Home

Nación

Artículo

   La única noticia triste en medio del júbilo por el rescate de los niños es que Wilson, el perro que los habría acompañado, aún no aparece.
Wilson, el perro que ayudó a encontrar a los niños perdidos en el Guaviare. | Foto: Salud Hernández-Mora

Nación

Perro Wilson: ¿De qué raza es el canino vital del equipo de rescate de los cuatro hermanos sobrevivientes al accidente aéreo en la selva?

Las huellas del animal fueron una prueba fehaciente para por fin dar con el paradero de los cuatro menores de edad. Sin embargo, el perro está desaparecido.

10 de junio de 2023

Luego de un mes perdidos en lo más recóndito de la selva y varias semanas siendo buscados por cielo y tierra, finalmente fueron encontraron los cuatro menores de edad extraviados en el Guaviare. Para lograr esto, las Fuerzas Militares necesitaron del apoyo de Wilson, un perro que terminó siendo parte fundamental de la búsqueda, pero que se encuentra perdido.

Las Fuerzas Militares encontraron con vida este viernes a los cuatro hermanos que viajaron en la avioneta accidentada en Caquetá, la cual le costó la vida al piloto y a la madre de los menores de edad. Todo el hallazgo se dio en el marco de la Operación Esperanza.

“Milagro, milagro, milagro”: fueron las palabras que emplearon los militares e indígenas al dar con el paradero de los niños, luego de tener varias pruebas que cada vez más los acercaba al objetivo. El primer reporte médico de ellos consta que fueron hallados con deshidratación y picaduras de insectos.

Llegada de los menores de edad a Catam.
Llegada de los menores de edad a Catam. | Foto: Aeronáutica Civil

Desde el momento del accidente, la Fuerza Aérea Colombiana desplegó varias aeronaves para efectuar la búsqueda con diferentes patrones sin resultados satisfactorios.

Las operaciones de búsqueda continuaron por vía fluvial, con habitantes de la zona que se desplazaron desde el corregimiento Cachiporro. Posteriormente, el 6 de mayo, el Ejército realizó inserción de Comandos de las Fuerzas Especiales en la zona selvática para búsqueda terrestre.

Finalmente, el 9 de junio se dio la noticia que todo el país estaba esperando; los cuatro menores aparecieron con vida y fueron socorridos por los militares e indígenas. El presidente de la República, Gustavo Petro, confirmó el hallazgo de los niños a través de su cuenta de Twitter.

“¡Una alegría para todo el país! Aparecieron con vida los cuatro niños que estaban perdidos hace 40 días en la selva colombiana”, fue el mensaje que escribió el mandatario en su cuenta de Twitter, donde además compartió la primera imagen del milagroso rescate.

 El piloto de la avioneta reportó fallas técnicas, intentó aterrizar de emergencia, pero la aeronave se precipitó a tierra sobre una montaña.
Avioneta accidentada. | Foto: COLOMBIAN MILITARY FORCES

Una de las piezas claves del hallazgo fue la participación de perros de rescate, principalmente Wilson. Las pruebas contundentes para dar con el paradero de los menores de edad fueron las huellas del canino junto con la de los niños. Sin embargo, el animal se extravió antes de dar con el lugar donde estaban los cuatro hermanos. Las autoridades lo están buscando.

Wilson es un pastor belga malinois, un tipo de pastor proveniente de la ciudad de Malinas en Bélgica. Con base a la información del estudio Belgium Malinois de Kennel Club Book, esta raza se caracteriza para ejercer como perro policía, militar, de defensa, seguridad, guardián, entre otras. A nivel general, estos caninos cuentan con habilidades especiales que los hacen ser aptos para labores de protección.

Wilson, el perro Belga Malinois que ayudó al rescate de los niños
Wilson, el perro Belga Malinois que ayudó al rescate de los niños | Foto: Coronel Gustavo Narváez Orozco, comandante regimiento fuezas especiales #1

La historia apunta que en 1908 fue encontrada por primera vez esta raza, aunque ya existía desde tiempo atrás y desde ese momento ha funcionado para llevar a cabo actividades de rescate, búsqueda y protección. Del mismo modo, sus características fisiológicas lo hacen apto para realizar actividades que impliquen gran intensidad de ejercicio, por lo que también compiten en eventos deportivos.

Con respecto a su tamaño, esta raza de perro es ligera, pero fuerte, de tamaño mediano y se caracteriza por la agilidad. La longitud de su cuerpo es igual a su altura en cruz, lo cual hace que tenga una estructura cuadrada. Su cabeza es alargada, delgada y rectilínea, junto con unas orejas puntiagudas.

Una de sus mayores virtudes es la visión, debido a que sus ojos oscuros tienen una disposición oblicua, lo cual les permite tener un amplio rango de visibilidad. Del mismo modo, el ancho de su hocico se reduce desde la base hasta la nariz, pero no termina en punta. Esta característica le permite gozar de un olfato envidiable, por lo que cumple en varios países la función de detectar bombas, drogas o dar con el paradero de personas extraviadas.

Con respecto a su comportamiento, el informe señala que el pastor belga tiende a ser sociable, dado que le gusta recibir cariño y jugar con las personas. Además, es un animal energético que requiere al menos 40 minutos diarios de actividad física. Sumado a ello, tiene un carácter noble y actúa naturalmente como un guardián. No es una raza molesta con su ladrado, debido a que es moderado y, en las actividades de búsqueda, se mantiene en silencio para concentrar su olfato.

Al ser un animal activo físicamente y por la longitud de sus patas, estos perros son veloces y capaces de reaccionar rápidamente ante cualquier anomalía presente en su alrededor, dado que tiene altamente desarrollados sus instintos de supervivencia. Frente a su pelaje, esta raza es de color rojo carbonado y le permite soportar cambios de temperatura, aunque no es lo suficientemente fuerte para las alteraciones extremas. Sin embargo, en las acciones de guardia o búsqueda, el pastor belga se adapta sin mucha complicidad al entorno.

¿Por qué ‘Wilson’ no aparece, por qué no vuelve a su guía? SEMANA conversó con el coronel Gustavo Narváez Orozco, comandante regimiento Fuerzas Especiales No. 1, quien explicó que se puede dar porque en la selva hay animales como caimanes, jaguares, panteras, anacondas. Cualquiera de estas fieras puede intimidar a nuestro perro, asustarlo y él cambia su comportamiento.