Home

Nación

Artículo

La Personería de Bogotá advirtió que los canales de agua no están en condiciones idóneas de mantenimiento y limpieza al hallarse alta presencia de residuos sólidos, material vegetal y sedimentos.
La Personería de Bogotá advirtió que los canales de agua no están en condiciones idóneas de mantenimiento y limpieza al hallarse alta presencia de residuos sólidos, material vegetal y sedimentos. | Foto: Personería de Bogotá

Bogotá

Personería advierte que los canales hídricos en Bogotá están sucios y sin mantenimiento

El Cedro, Torca, Córdoba, Bonanza, Ángeles de Jaboque, Boyacá, Fucha son los canales con mayor cantidad de residuos.

1 de diciembre de 2022

Un amplio recorrido de observación durante la temporada invernal realizó la Personería de Bogotá en 200 puntos de intervención de 50 canales hídricos en 14 Localidades, encontrando que muchos de ellos no están en condiciones idóneas de mantenimiento y limpieza al hallarse alta presencia de residuos sólidos, material vegetal y sedimentos.

El ente de control halló que, los canales hídricos con mayor cantidad de residuos dispuestos de forma inadecuada son: El Cedro, Torca, Córdoba, Bonanza, Ángeles de Jaboque, Boyacá, Fucha, y, en el canal San Vicente II sector 1, se observó presencia de material vegetal sin intervención y residuos en su lecho como llantas y sedimentos.

Igualmente, en el canal del río Fucha y el canal calle 38 sur se evidenció que, las cantidades, forma y lugares en los cuales se encuentran los residuos, pueden ser indicativos de actividades de separación en gran cantidad, y los residuos que nos son aprovechables son abandonados en estos sitios, y algunos de ellos incinerados, causando una grave problemática de contaminación en los canales hídricos.

De acuerdo con la Personería de Bogotá, en el 28 % de los puntos se evidenció presencia de residuos sólidos relacionados con basuras; en el 26 % de ellos había presencia de piedras, arena, sedimentos o lodos, escenarios que ocupan más de la mitad de las afectaciones negativas asociadas al aspecto de limpieza.

En cuanto a las labores de mantenimiento de los canales hídricos se encontró que, en el 47 % de los puntos recorridos, no se evidenciaron actividades recientes de mantenimiento con respecto al deshierbe, despaste y poda.

En el ejercicio de prevención, control y vigilancia realizado por el órgano de control, se identificaron posibles puntos críticos en cuanto a limpieza y manteniendo en 10 canales hídricos de 6 localidades de la capital, en los que se comprobó: empozamiento de agua, vegetación dentro del cauce, residuos sólidos en condiciones inadecuadas y caída de individuos arbóreos sobre el cauce del canal, factores que pueden causar taponamientos y por consiguiente el colapso del sistema de canales, causando desbordamiento de los cauces de agua en las temporadas invernales, lo que a su vez incrementa el riesgo de inundaciones en las zonas de la ciudad en las cuales se presenta este fenómeno anualmente.

Llama la atención que pese a lo informado por la Administración Distrital, respecto de las acciones de limpieza y mantenimiento adelantadas en los diferentes canales, de los recorridos de observación realizados por el órgano de control, en los 200 puntos de intervención de 50 canales hídricos, se encontró que en el 53 % se presenta residuos sólidos y en el 47 % no se observó mantenimiento del material vegetal, circunstancias que demuestran acciones parciales que no garantizan gestiones preventivas contundentes, para evitar los riesgos inminentes a los que está expuesta la ciudadanía con ocasión a las temporadas invernales.

Frente a esta situación, que requiere la toma de acciones urgentes. La Personería de Bogotá hizo un llamado a la Administración Distrital para que realice de manera articulada e inaplazable las labores de mantenimiento y limpieza de los 87 canales hídricos que cruzan la ciudad, especialmente los puntos identificados con alto riesgo.

“Es urgente que se intensifiquen las labores preventivas para mitigar los impactos negativos sobre el ambiente, la salud y los recursos naturales, y, evitar afectaciones a la ciudadanía como las registradas recientemente”, precisó el órgano de control.

La Personería también invitó a la ciudadanía a tomar conciencia de la necesidad de crear buenos hábitos en relación con el adecuado manejo y disposición de los residuos sólidos y, especialmente, no arrojar ningún tipo de residuo a las calles, canales y fuentes hídricas.