Home

Nación

Artículo

Juez con el mazo exige justicia
La Personería les pidió a las autoridades distritales que se articulen y dispongan de espacios físicos en los que se cumplan estas medidas. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Bogotá

Personería lanza alerta por incumplimiento de arrestos ordenados por jueces de familia en Bogotá

El Ministerio Público advierte que es escasa la disponibilidad de espacios y celdas para la materialización de estos arrestos, pero urgió a la Alcaldía a buscar soluciones inmediatas.

5 de agosto de 2022

La Personería Delegada para la Familia y los Sujetos de Especial Protección Constitucional en Bogotá solicitó que se adopten los mecanismos que garanticen la eficacia de las órdenes de arresto y la protección reforzada de las víctimas de hechos de violencia en el contexto familiar.

De esta manera, la Personería hizo un llamado a las autoridades distritales para que se articulen y dispongan espacios físicos en los que se cumplan estas medidas, y se creen los protocolos que faciliten la ejecución de sanciones, en estricta observancia del ordenamiento jurídico.

El pronunciamiento se conoce luego de las visitas administrativas que adelantó la Personería Delegada para la Familia y los Sujetos de Especial Protección Constitucional a la Oficina Jurídica de la Policía Metropolitana (Sijín), la Cárcel Distrital de Varones y Anexo de mujeres, y a la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia.

En esos procesos, se evidenció que un número significativo de las órdenes de arresto proferidas, como consecuencia del incumplimiento de medidas de protección otorgadas por la ocurrencia de hechos de violencia en el contexto familiar, no habían sido materializadas.

Es así como se estableció que la cárcel Distrital tiene dentro del pabellón de protección y seguridad 24 celdas disponibles, y de estas, solo diez de ellas son destinadas para arrestos administrativos, mientras que el Anexo de Mujeres tiene una celda con cuatro lugares para el cumplimiento de las órdenes de arresto en mención.

Se conoció que en la Cárcel Distrital de Varones y Anexo de Mujeres la recepción de estos detenidos se da, únicamente, de lunes a viernes, hasta las 11:00 a. m. Además, se encontró que, durante la emergencia sanitaria, 2020 y 2021, en este centro de reclusión no se contaba con un espacio que permitiera ejecutar las órdenes de arresto inferiores a los 30 días.

Para la fecha, solo se permite el ingreso a la Cárcel Distrital de personas cuya orden de arresto sea superior a diez días.

Lo anterior adquiere una relevancia mayor, al concluir que, de las 1.596 órdenes de arresto proferidas por los Jueces de Familia de Circuito de Bogotá, desde el inicio de la emergencia sanitaria en 2020 y hasta el 12 de julio de 2022, 1.300 no cumplían las condiciones fijadas por la Cárcel Distrital para su materialización.

Violencia intrafamiliar se disparó en 5 localidades

Recientemente, un informe de la Subdirección para la Familia de la Secretaría Distrital de Integración Social reveló que desde el inicio de la pandemia, en el año 2020, los casos de violencia intrafamiliar se han disparado hasta en 59 % en las localidades de Bosa, Kennedy, Ciudad Bolívar, Suba y Engativá. Allí se ha presentado una mayor atención de estos casos de parte de las comisarías de familia.

Solo en 2020 la atención de estos casos se elevó 58 %, mientras que para 2021 el incremento fue de 59 %.

De acuerdo con el informe, estas cifras permiten identificar territorios en los que es necesario incrementar acciones de prevención de violencias y, especialmente, aquellas que afectan a las familias, a las niñas y los niños, y a las mujeres como víctimas mayoritarias.

El Distrito indicó que desde el Plan Distrital Creer y crear para prevenir las violencias se busca reducir las violencias y aportar a la transformación de prácticas violentas y patrones culturales que las naturalizan. De acuerdo con datos del informe, en 2020, las Comisarías de Familia atendieron 163.139 personas, de las cuales 29.839 fueron víctimas de violencia intrafamiliar.

En 2021, la cifra de personas atendidas por estos despachos fue de 155.619, de las cuales el número de atenciones por violencia en el contexto familiar corresponde a 31.609. Esto refleja un alto porcentaje de demanda en los asuntos asociados a dicho contexto, entre otros que han estado a cargo de estas entidades y que denotan factores de orden social que afectan a las familias, su bienestar y desarrollo, así como aspectos asociados a la seguridad y convivencia en la ciudad.