Home

Nación

Artículo

Ana María Ruiz, gerente de Canal Capital. | Foto: Juan Carlos Sierra

BOGOTÁ

Pese a la oposición del Concejo, Claudia López ratificó a Ana María Ruiz como gerente de Canal Capital

El Concejo había votado una moción de observación contra la funcionaria.

17 de agosto de 2021

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, ratificó en su cargo a la gerente de Canal Capital, Ana María Ruiz, pese a que el Concejo votó una moción de observación en su contra, en medio de las constantes críticas por la programación, la terminación masiva de los contratos de prestación de servicios, el desmonte de los noticieros, la falta de pluralidad en sus espacios y el manejo de la televisión pública de la ciudad.

En una carta dirigida a la presidenta del Concejo, María Fernanda Rojas, López dice que escuchó las recomendaciones de los concejales. Reconoció que hay críticas, pero señaló que mantiene la confianza en la gestión de Ruiz, quien fue una de las aportantes en su campaña a la Alcaldía.

“Estoy segura de que Ana María Ruiz Perea cuenta con toda la capacidad profesional, técnica y gerencial, así como con las calidades humanas y éticas, incluidas las de atender con humildad, seriedad y rigor, las recomendaciones y llamados de atención del Concejo de nuestra ciudad, para continuar liderando esta transformación de Canal Capital hacia un sistema de comunicaciones pública eficiente e innovador en los ámbitos administrativo, financiero, y operativo, garante del libre acceso a la información y generador de conocimiento”, aseguró la alcaldesa de Bogotá.

Explicó que Canal Capital compite en el mercado bajo los principios de la administración pública. La mandataria dijo que hay un cambio de enfoque en el canal. Agregó que su interés no es usar el medio en defensa “del alcalde de turno”, ni para darle “autopromoción a la visión y los logros de la administración local”.

Dice que el interés de esta administración es ofrecer a las audiencias, especialmente a los niños y jóvenes una alternativa de televisión pública de calidad.

Sin embargo, esa versión de la alcaldesa contrasta con las versiones de quienes han salido de Canal Capital en los últimos meses y de lo que señalan los concejales.

“Despidos masivos, contratistas sin pago, acoso laboral, baja producción, amenazas a los empleados. Esa es la realidad del Canal Capital, el cual la alcaldesa Claudia López entregó a un grupito de amigos quienes lo están acabando poco a poco. Pésima y lamentable gerencia”, cuestionó en su momento el concejal Emel Rojas, de Colombia Justa Libres.

La decisión de la alcaldesa ha sido criticada. “27 concejales de diferentes bancadas votamos la moción de observación por la mala gestión de la gerente de Canal Capital. Para la Alcaldesa esto no fue suficiente. Prefirió mantener a la amiga que oír a la ciudadanía, empleados del canal, entes de control y concejales ¿Qué tal esto?”, dijo Diana Diago, concejal del Centro Democrático.

La Personería Distrital ya adelanta investigaciones en el canal por estos hechos. Por su parte, la Procuraduría también anunció que abrió indagación preliminar contra funcionarios del canal por estas denuncias.

Sobre las críticas, la alcaldesa aseguró en la carta: “Me permito informarle que nos las tomamos muy en serio en la administración y las recibimos como con un claro llamado de atención de esa corporación para la mejora de los procesos internos de esta empresa industrial y comercial del Estado”.