Home

Nación

Artículo

Esta semana se anunció que los congresistas tendrían un nuevo aumento salarial
Esta semana se anunció que los congresistas tendrían un nuevo aumento salarial - Foto: SEMANA/Getty

nación

Petristas, furiosos por nuevo aumento al salario de congresistas: “Engañaron a sus electores”

Varios simpatizantes del líder del Pacto Histórico mostraron su molestia en las redes sociales.

Esta semana se conoció el decreto con el que Gustavo Petro, presidente de la República, determinó que el aumento mensual de los legisladores será del 7,26 %. Esto significa que lo devengado por los congresistas pasará de 35.316.133 pesos a 37.880.083 pesos. Un reajuste de 2.563.950 pesos.

Hay que resaltar que este incremento viene con retroactivo, lo que indica que los actuales parlamentarios, que se posesionaron el pasado 20 de julio, recibirán cerca de 12 millones de pesos adicionales correspondientes, más la prima de Navidad.

Este polémico anuncio generó cientos de cuestionamientos en las diferentes redes sociales y varios seguidores del jefe de Estado cordobés criticaron fuertemente a su administración por este nuevo aumento.

Mediante su cuenta personal de Twitter, la representante Catherine Juvinao, que hace parte actualmente de la bancada de Gobierno, no dejó pasar por alto este hecho y aseguró que le parece un despropósito.

“El aumento del salario de los congresistas es un despropósito, producto de una mala ley. Es lo que intentamos reformar con varios proyectos que cursan. Comparto la decisión del presidente (de la) Cámara, David Racero, de rechazar el aumento y donarlo. Debemos avanzar con voluntad y prontitud en proyectos”, precisó.

Varios tuiteros, simpatizantes de las políticas del Pacto Histórico, también se mostraron bastante molestos con este incremento salarial y recordaron que muchos congresistas prometieron bajarse el sueldo en la pasada campaña electoral.

“Casi 38 millones es lo que se van a ganar ahora nuestros ‘honorables’ congresistas (con carácter retroactivo). Y pensar que muchos de ellos se hicieron elegir con la promesa de bajarse el salario”, indicó Físico Impuro.

Mientras que el tuitero David Rozo compartió el siguiente mensaje: “Yo sí quisiera saber qué pasó con los congresistas que prometieron reducir su salario y que usaron esa propuesta como promesa de campaña para ganar votos. Engañaron a sus electores y ahora no dan explicaciones. El castigo para ustedes será en las urnas”.

Cabe recordar que el senador Gustavo Bolívar se pronunció recientemente con respecto a este tema y puntualizó que es muy indignante que les sigan subiendo los salarios. Asimismo, comparó este aumento con lo que reciben los colombianos promedio.

Igualmente, recalcó que el Congreso de la República todavía no manifiesta su voluntad de reducir sus propios sueldos, dado que, de los proyectos presentados para este fin, solo uno sigue con posibilidad de ser aprobado.

“Es indignante que nuestro salario llegue a 38 millones de pesos, mientras la mayoría de los colombianos ganan 1 millón o menos. He presentado 4 proyectos de ley para rebajar el salario de los congresistas y no ha sido posible. Queda un proyecto vivo. Solo la presión ciudadana puede hacerlo Ley”, escribió el cundinamarqués en Twitter.

Jota Pe Hernández, por su parte, aprovechó la coyuntura para enfatizar que el proyecto que el presentó para la reducción del salario de los congresistas es el único viable debido a que solo requiere de 4 debates.

“Mi proyecto es el único que se mantiene vivo, más de 100 congresistas lo apoyan y su primer debate se dará en el primer semestre del año 2023. Solicito al presidente de comisión primera, Fabio Amín Saleme, nos ayude”, concluyó el senador de la Alianza Verde.