Home

Nación

Artículo

Colombia tendría que acudir a las importaciones de gas a partir de 2026 y las de petróleo serían desde 2028.
Según el presidente colombiano, “mientras aquí algunos rechazan los impuestos a beneficios extraordinarios, por ascenso del precio internacional, al carbón y el petróleo, miren lo que hacen en Alemania”. | Foto: Foto: SEMANA

REFORMA TRIBUTARIA

Petro defiende impuesto a exportaciones de carbón y petróleo comparando medida anunciada en Alemania

En el país europeo se impondrá un tributo a las ganancias extraordinarias por el precio de algunos energéticos, como el gas.

4 de septiembre de 2022

Como una fórmula integral ha venido defendiendo el presidente Gustavo Petro el impuesto a las exportaciones de carbón y petróleo, en un momento en que los productos energéticos tienen altos precios y están generando mayores ingresos a las empresas del sector. Sin embargo, no han sido pocos los reclamos acerca de la medida, la cual ahora parece ser similar a la que aplicará Alemania, según anunció este domingo el jefe del Gobierno alemán, Olf Scholz, enfilado en la socialdemocracia europea.

Según el presidente colombiano, “mientras aquí algunos rechazan los impuestos a beneficios extraordinarios, por ascenso del precio internacional, al carbón y el petróleo, miren lo que hacen en Alemania”, dijo en su cuenta de Twitter.

El impuesto que aplicará Alemania, según información de la agencia EFE, buscará financiar un fuerte paquete de ayudas, por 65.000 millones de euros, a los hogares y empresas afectados por la crisis del gas, debido a la guerra entre Rusia y Ucrania, que ha encarecido el producto, justo en el momento en el que se acerca el invierno en Europa.

El esquema planteado por el líder del Gobierno alemán intenta contener las presiones inflacionarias, en medio de una resistencia a las medidas de una administración respaldada por una coalición de ecologistas y liberales.

La inflación en Alemania, en agosto, se aceleró y alcanzó el 7,9 % interanual, mientras la expectativa es que suba hasta el 10 % al finalizar el año, si las circunstancias continúan como hasta ahora. Sería una cifra histórica, que no se veía desde 1950, cuando inició el periodo posterior a las guerras mundial y previo al llamado ‘milagro económico alemán’.

¿Polémica servida? Reforma tributaria de gobierno Petro desata ola de reacciones | Vicky en Semana

En Colombia, la situación de la inflación también está causando preocupación. El lunes 5 de septiembre se conocerá el dato de agosto, en rueda de prensa del Dane. En julio, el indicador que muestra qué tan alto está el costo de vida para los hogares, superó el 10 % (10,21 %) y, según los pronósticos, podría cerrar el año en dos dígitos.

Ese entorno global de inflación, que ha encarecido el precio de combustibles, es lo que ha llevado a Petro a defender el impuesto a las exportaciones de petróleo y carbón, que se propuso en la reforma tributaria, y al igual que en Alemania, su recaudo servía para financiar los programas sociales previstos en la actual administración.

”Es una manera de disminuir nuestro déficit con el menor daño posible para los empresarios de Colombia, para la gente que trabaja en el país, para la gente pobre colombiana. Estamos poniendo un impuesto a una actividad sobre una propiedad pública, tratando de capturar parte de la renta hacia el Estado para financiar sus programas y disminuir el déficit fiscal”, sostuvo Petro en un reciente congreso del sector minero energético.

Petro y Petróleo
Las energías renovables son la alternativa que impulsa el presidente Gustavo Petro en medio de una transición energética a nivel global. | Foto: Getty Images y Semana

La propuesta en Alemania

En Colombia, mucho se ha criticado el hecho de que el proyecto de reforma tributaria radicado en el Congreso de la República va por 25 billones de pesos, los cuales, según lo anunciado por el Gobierno, será para dos usos: programas sociales y enfrentar el déficit fiscal, pero no se ha dado el detalle de cómo se distribuirán.

Entre tanto, en Alemania, se sabe que se entregará un bono energético único de 300 euros para millones de jubilados y de 200 euros para estudiantes.

En todo caso, las definiciones sobre lo que en Colombia quedará en la reforma tributaria están por verse, pues el Gobierno y el Congreso están en la tarea de construir la ponencia definitiva que será sometida a votación, primero en las comisiones económicas del Legislativo y luego en las plenarias de Senado y Cámara, teniendo en cuenta que la iniciativa tiene mensaje de urgencia, por lo tanto, solo será sometida a dos debates.

*Con información de AFP.