Home

Nación

Artículo

El debate candidatos independientes presidenciales 2022
El debate candidatos independientes presidenciales 2022 | Foto: Guillermo Torres

NACIÓN

Petro, el blanco de los ‘pesos pesados’ en el debate presidencial de SEMANA

Juan Carlos Echeverry, Federico Gutiérrez, Enrique Peñalosa y David Barguil cuestionaron en profundidad las iniciativas del candidato de la Colombia Humana.

8 de noviembre de 2021

Dicen que es un peligro para la democracia, para la economía y para las libertades. Todos creen que se portaría en el poder como Nicolás Maduro y que haría de Colombia otra Venezuela.

Gustavo Petro fue el blanco preferido de los ataques de todos los candidatos presidenciales que estuvieron en el debate de ‘pesos pesados’, conducido por la directora de la revista SEMANA, Vicky Dávila, el domingo.

Aunque predominaron las propuestas y el debate tuvo un alto nivel argumentativo, Juan Carlos Echeverry, Federico Gutiérrez, Enrique Peñalosa y David Barguil cuestionaron en profundidad las iniciativas del candidato de la Colombia Humana.

Para todos ellos, Petro representa el mayor peligro para la democracia, para la economía y para la institucionalidad.

El único condescendiente con Petro fue Rodolfo Hernández, quien incluso, ante una pregunta puntual de la directora de SEMANA y conductora del debate, Vicky Dávila, no cerró la puerta a un posible apoyo a Petro en segunda vuelta.

Y aunque todos, salvo Hernández, representan corrientes políticas diferentes, no se descarta que en defensa de la democracia y de la institucionalidad se terminen uniendo par enfrentar a Petro. Parecen dispuestos a hacer todo lo posible, desde la democracia, para derrotarlo.

De hecho, aunque la conductora del debate les formuló preguntas que pudieron haberlos enfrentado, no hubo ataques entre ellos.

Los cuatro creen que Petro es el mayor peligro para la democracia. El mayor riesgo para las libertades individuales, para los mercados, para los empresarios.

El más contundente en sus críticas, que más bien fueron ataques severos a Petro, fue Federico Gutiérrez, quien lo tiene en la mira como el candidato a derrotar.

‘Fico’, como es más conocido el exalcalde de Medellín, advirtió que si Petro llegara a ganar la Presidencia el próximo año sería la mayor amenaza, el mayor “peligro” para la democracia y para las instituciones.

Le recordó que formó parte de una “organización criminal”, el M-19, que hace precisamente 36 años se tomó el Palacio de Justicia a sangre y fuego asesinando a varios magistrados.

“Petro tiene las manos manchadas de sangre”, dijo ‘Fico’ una y otra vez.

“Si Petro llegara a la Presidencia se acabaría la democracia, porque ellos no devuelven el poder”, aseguró el candidato antioqueño, comparando a Petro con Hugo Chávez, Nicolás Maduro y Daniel Ortega. ¡Es amigo de ellos!, aseguró.

Enrique Peñalosa también manifestó que el peor riesgo de que Petro llegue a la Presidencia es que Colombia se vuelva como la Venezuela de Nicolás Maduro. Que se destruyan las libertades y la economía.

Que Petro haya expresado tantas veces su admiración por los gobernantes venezolanos es el más claro indicador de que llevaría a Colombia por el precipicio venezolano.

Aseguró que es una de las personas que más conoce a Petro, porque fue quien le recibió la alcaldía de Bogotá y puede afirmar que es “un muy mal gobernante”.

Juan Carlos Echeverry, candidato de origen conservador, acusó a Petro de centrar todo su discurso político en la generación de “odio y resentimiento”.

La jugada de Petro, según Echeverry, es engañar a los colombianos con “propuesta dulzonas pero peligrosas” como “enterrar el petróleo”, cuando hay 18 departamentos que dependen en buena parte de los recursos del petróleo, emitir papel moneda o tomarse los recursos de las pensiones.

Echeverry, quien ha sido ministro de Hacienda, jefe de Planeación y presidente de Ecopetrol y profesor de economía en muchas universidades, dijo que si Petro es elegido Presidente “Colombia entraría en un colapso económico”.

David Barguil, el candidato de los conservadores, vaticinó lo peor en caso de que Petro gane las elecciones. Dijo que políticas como las que impulsa el candidato de Colombia Humana son las que “acaban los países y destruyen las economías”.

Y como sus antecesores, cuestionó que Petro se ocupe fundamentalmente de “promover el odio y la lucha de clases”.

Rodolfo Hernández, el polémico candidato santandereano, exalcalde de Bucaramanga, no hizo un solo señalamiento contra Petro. De hecho confesó que se ha reunido en por lo menos cinco oportunidades con el candidato de la izquierda más radical.

Y se limitó a decir que “Petro va adelante en las encuestas, hasta hoy, porque es la consecuencia de que los políticos se roben todo”.

Ninguno de los otros cuatro candidatos que estuvieron en el debate (Federico Gutiérrez, Enrique Peñalosa, Juan Carlos Echeverry y David Barguil) aceptarían reunirse con Petro. ¡Ninguno! ¡Para nada!

¿Llave de los cuatro?

Lo que quedó sobre la mesa, tras el debate de este domingo en SEMANA, es que estos cuatro candidatos tienen una gran afinidad en la defensa de la institucionalidad, de las libertades, de la economía de mercado, de las Fuerzas Armadas, lucha anticorrupción, generación de empleo y derrota de la pobreza, y podrían en algún momento armar una llave para avanzar por el centro.

Los cuatro también coinciden en la necesidad de superar la polarización.

La directora de Semana les preguntó si podría llegar un momento en que se diera una coalición entre ellos, para asegurar la elección de uno como Presidente, y todos respondieron que sí.

Aunque van a seguir en sus campañas, con sus propias propuestas, podría darse ese momento de una coalición, sobre todo para derrotar a Guastavo Petro.

Inclusive los cuatro (Federico Gutiérrez, Enrique Peñalosa, Juan Carlos Echeverry y David Barguil), admitieron la posibilidad de respaldar a Rodolfo Hernandez si fuera el ganador en un proceso democrático.

El polémico ex alcalde de Bucaramanga, en cambio, negó cualquier posibilidad de formar algún tipo de coalición con los cuatro. Dijo que su alianza es “con los colombianos”.

Tras este debate, la revista SEMANA se consolida como líder de la información política en el debate electoral que está en marcha.