nación

Petro pidió a la guardia indígena ser “testigo electoral” y proteger los votos del 29 de mayo

La Organización Nacional Indígena (Onic) anunció su apoyo a la candidatura de Gustavo Petro.


El candidato presidencial del Pacto Histórico, Gustavo Petro, le encomendó una tarea especial a la guardia indígena para el próximo 29 de mayo cuando se realizarán en Colombia las elecciones presidenciales.

En medio de un evento en el que la Organización Nacional Indígena (Onic) reveló que apoyará su candidatura, el candidato Gustavo Petro pidió a la guardia indígena que sea una especie de “testigo electoral” y proteja los votos que se depositen a favor de su campaña.

De la misma manera, le pidió a la guardia indígena estar atenta a cualquier intento de compra de votos y denunciar ese hecho ante las autoridades electorales pertinentes.

“Los pueblos indígenas asumieron el compromiso de participar activamente con sus voces, sus saberes ancestrales y experiencia en la protección de la vida, para derrocar al régimen de corrupción y materializar los derechos consagrados en la Constitución de 1991″, sostuvo Petro.

Y agregó en el evento en el que también tuvo el apoyo abierto del Movimiento Alternativo Indígena y Social (Mais): “Las comunidades indígenas participarán activamente en la construcción del pacto por la vida liderando la defensa de la vida y la naturaleza, la protección del patrimonio natural y la promoción de la diversidad cultural de la Nación, con base en sus usos y costumbres”.

Gustavo Petro rueda de prensa MAIS
Gustavo Petro rueda de prensa MAIS - Foto: Alexandra Ruiz

Añadió Petro en su discurso: “El planteamiento indígena en el plan de desarrollo tiene que tener claridad y contundencia. Es un tema de recursos (...) En la autonomía hay que dar un salto en profundidad, con formas de educación específicos, la construcción de un sistema de educación indígena, que incluya la educación superior”.

Petro y Fajardo

Aunque se pensaba que las relaciones entre Sergio Fajardo y Gustavo Petro estaban totalmente rotas, luego de las palabras desobligantes de Isabel Zuleta, la senadora electa del Pacto Histórico, quien aseguró que al exgobernador de Antioquia lo habían quemado, esta tarde se conoció que la llave del diálogo entre ambos candidatos no estaría del todo perdida.

En el video de dos minutos que ha rodado por la red social Twitter, la congresista electa confiesa: “Ya a Fajardo lo quemamos y fue tarea dura, una tarea hasta Procuraduría y Contraloría, fue dura”.

El episodio desató todo tipo de reacciones. Incluso se habló de que la confesión de Zuleta tendría consecuencias penales, pero, según dejó ver el senador Petro, en el Pacto Histórico considerarían que este es un tema menor y dejaron abierta la puerta del diálogo con Fajardo.

“Yo no descarto el diálogo. Al contrario, propongo que Colombia se llene de diálogos sociales y políticos”, dijo Petro, en respuesta a una publicación sobre sus relaciones con el exgobernador de Antioquia.

El candidato del Pacto Histórico tiene claro que, en caso de una segunda vuelta, va a necesitar con prioridad los votos del aspirante de la Coalición Centro Esperanza.

Fajardo, por su parte, ha mantenido en los últimos días una postura benevolente frente a Petro. Incluso, cuando reaccionó a lo dicho por la senadora Zuleta, se mostró indignado, pero no mencionó al candidato presidencial del Pacto Histórico.

En medio de la llamada campaña ‘anti-Fico’ que ha emprendido Fajardo, algunos han considerado que lo que ha hecho el exgobernador es acercarse más a Gustavo Petro, pues ha usado los mismos argumentos de Petro para atacar a Gutiérrez.

“Fico es una persona muy querida, pero es el candidato de Duque y Uribe”, aseguró el exgobernador de Antioquia en un debate del periódico El Colombiano, un señalamiento que ha sido usado más por la campaña de Petro.