NACIÓN
Petro responde a la decisión de la Fiscalía sobre el derecho a la protesta pacífica: “No más cárcel por protestar y pedir justicia”
Esta medida es una normativa crucial destinada a regular y orientar la intervención de la Fiscalía General de la Nación en el contexto de la protesta social pacífica.
Encuentra aquí lo último en Semana
En la noche de este viernes, 13 de septiembre, el presidente de la República, Gustavo Petro, se pronunció frente a la Directriz 0001, que emitió la fiscal general Luz Adriana Camargo, el pasado 10 de septiembre.
Esta medida es una normativa crucial destinada a regular y orientar la intervención de la Fiscalía General de la Nación en el contexto de la protesta social pacífica. Ante esto, el jefe de Estado celebró la decisión:
“La protesta social no es un crimen. Bien por la Fiscalía. No más cárcel por protestar y pedir justicia”, mencionó Petro en su cuenta de X.
La directriz subraya el compromiso de la actual administración con los principios fundamentales que deben guiar las acciones de la Fiscalía, garantizando que estas intervenciones se realicen de manera respetuosa y conforme a los derechos humanos y las normativas legales vigentes.
“He ordenado a toda la fuerza pública de Colombia no levantar jamás las armas mortales contra el pueblo”, recalcó el presidente, quien respondió a un trino del exministro de Justicia Néstor Osuna sobre el mismo tema.
“Muy buena noticia la expedición de la Directriz 0001 de la Fiscalía, que vuelve al cauce del respeto al derecho fundamental a la protesta pacífica y que evitará que se reincida en esas imputaciones infladas que se usaron durante el estallido social para encarcelar por años a cientos de jóvenes sin juicio ni condena”, dijo Ozuna.
Lo cierto es que la Directriz 0001 tiene una relevancia especial, ya que derogó las directrices previamente establecidas por el exfiscal Francisco Barbosa en junio de 2021. Estas directrices anteriores habían sido formuladas en respuesta al paro nacional que se vivió en ese año, marcando un período de alta tensión social y conflicto en el país.
“La aplicación de las recomendaciones que allí se hacen permitirán que brille la justicia como ella es: rigurosa pero no vengativa, imparcial, fundada en hechos y no en prejuicios, al servicio de la sociedad y no del represor de turno”, detalló el exministro de Petro.
La protesta social no es un crímen. Bien por la fiscalía. No más cárcel por protestar y pedir justicia.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) September 14, 2024
He ordenado a toda la fuerza pública de Colombia no levantar jamás, las armas mortales contra el pueblo. https://t.co/IcI4pnUgo1
SEMANA conoció esta directiva, firmada el 10 de septiembre, en la que se dan excesivas licencias a los protestantes y, por el contrario, fuertes restricciones para los miembros de las fuerzas militares o de policía en sus actuaciones.
La Directiva 001, titulada ‘Por la cual se reconoce, garantiza y protege el derecho a la protesta social pacífica’, un documento de 25 páginas que, aunque sí plantea aspectos para defender ese derecho, también deja ver unas gabelas para los que se toman las calles: les da licencia para afectar a toda la ciudadanía, da vía libre a los bloqueos, facilita los beneficios judiciales a quienes cometan delitos en medio de las manifestaciones, elimina de un plumazo el delito de concierto para delinquir y permite los insultos y malos tratos a las autoridades.
Un tema que ha sido casi una obsesión para el presidente Gustavo Petro desde que llegó a la Casa de Nariño ha sido dejar en libertad a los miembros de la primera línea que están capturados por cometer graves delitos como homicidios y secuestros en medio de las protestas de 2021.