Home

Nación

Artículo

    El presidente Gustavo Petro ha querido endurecer su discurso contra los grupos criminales. A las disidencias y al ELN les dijo que “se visten de traquetos”.
El presidente Gustavo Petro ha querido endurecer su discurso contra los grupos criminales. A las disidencias y al ELN les dijo que “se visten de traquetos”. | Foto: PRESIDENCIA

Nación

Petro: tres millones de hectáreas es una cifra “ilusoria” en el acuerdo de paz, la meta es comprar un millón, al tiempo que lanzó dardos a Duque y Gaviria

De nuevo mencionó la reforma agraria, la cual debería “versar sobre 15 millones de hectáreas”.

Redacción Nación
14 de diciembre de 2023

En medio de la entrega de un predio de 387 hectáreas que perteneció a paramilitares y ahora servirá para proyectos productivos de víctimas en Buenos Aires (Cauca), el presidente Gustavo Petro se refirió a la cifra que estipula el acuerdo de paz con las Farc respecto a la compra de tierras y no se mostró optimista.

“No tenemos Estado, se nos queda pequeño para poderlo hacer y tengo temor de que esa cifra de tres millones de hectáreas que quedó escrita en los acuerdos de paz se vuelva ilusoria si no somos capaces nosotros mismos”, dijo Petro.

Petro mencionó que hasta ahora su gobierno tiene 48.000 hectáreas adquiridas y afirmó de las dificultades para llegar a esas tres millones de hectáreas, pues “si fuese más ambicioso, diría toda la tierra fértil, que su vocación es producir agricultura y alimentos y otras, no son tres millones, sino 15 millones de hectáreas”.

Petro mostró que la cifra de 3 milones de hectáreas es "ilusoria". Foto: Presidencia
El presidente, Gustavo Petro, en Buenos Aires (Cauca), entregó un predio de 387 hectáreas que perteneció a paramilitares y ahora servirá para proyectos productivos de víctimas. Foto: Presidencia | Foto: Presidencia

Las puyas a Duque, Holmes, Gaviria y hasta Milei por el tema de tierras

De nuevo mencionó la reforma agraria, la cual debería “versar sobre 15 millones de hectáreas, pero tres es un buen inicio”, y señaló que al mirar las cifras, el anterior gobierno, de Iván Duque, que heredó el acuerdo de paz, sólo adquirió 17 mil hectáreas en cuatro años, mostrando su sorpresa.

El presidente Gustavo Petro en Cali reunido con los nuevos alcaldes y gobernadores electos. Aymer Álvarez / El País
“Y nosotros llevamos en un año 48.000 hectáreas, claro más que Duque. Si llega un gobierno a hacer trizas la paz, pues ¿qué iban a hacer? Trizas, pero 48.000 de tres millones no es nada”, aseveró. Aymer Álvarez / El País | Foto: Aymer Álvarez / El País

Petro también señaló que “el aparato estatal, que tiene que ver con la tierra, fue aniquilado desde 1991 por Rudolf Hommes y el presidente Gaviria, porque la moda en ese entonces era que el mercado resolvía todo y el Estado debería retirarse, a lo Milei (presidente de Argentina)”.

El mandatario aprovechó para lanzar un dardo a Milei al señalar como un presidente de los años noventa: “Retírese el Estado, se acabaron las instituciones agrarias, el saber, el conocimiento estatal sobre el agro, se nos acabó”.

Petro aseguró que debido a ese modelo “el Estado se nos acabó y no sirve para hacer una reforma agraria, nos toca reconstruirlo”, por lo que según el presidente pasaron de dos billones el presupuesto a nueve billones en un año, resaltando que “esa plata es para la reforma agraria”.