Nación

Piden corredor humanitario para atender a víctimas de la guerra en el Catatumbo

Los enfrentamientos entre las disidencias de las Farc y el ELN dejan cerca de 80 muertos y más de 11.000 desplazados.

GoogleSiga las noticias que marcan la agenda del país en Discover y manténgase al día

21 de enero de 2025, 6:21 a. m.
Familias desplazadas del Catatumbo llegan a la alcaldía de Cúcuta.
Familias desplazadas del Catatumbo llegan a la alcaldía de Cúcuta. Foto: Suministrada a SEMANA

La crítica situación de orden público en el departamento de Norte de Santander, en la región del Catatumbo, tiene desbordadas las capacidades de atención de las autoridades locales y con preocupación a los entes humanitarios que claman por una solución rápida y de fondo al conflicto.

Familias desplazadas del Catatumbo son atendidas por representantes de la Defensoría del Pueblo.
Familias desplazadas del Catatumbo son atendidas por representantes de la Defensoría del Pueblo. Foto: Suministrada a SEMANA

Dentro de quienes piden acciones urgentes al alto gobierno se encuentra Celso Rincón, personero de Teorama, en Norte de Santander, donde se registran confinamientos de personas.

Rincón hizo un llamado a los grupos criminales y al gobierno para que se logre frenar toda clase de violencia durante un espacio de tiempo de 24 horas para poder atender a quienes están atrapados en medio de los combates, que no se fueron de sus fincas, pero por las condiciones de la situación se encuentran sin alimentos y bajo un riesgo de seguridad permanente.

“Hay personas que nos están llamando diciéndonos que las van a asesinar, que están escondidas, que tienen a los familiares amarrados y nos piden ayuda, y no hemos podido entrar”, señaló.

.
El presidente Gustavo Petro evalúa decretar la conmoción interior por violencia en el Catatumbo. Foto: Presidencia/AFP/SEMANA
El ministro Velásquez le recordó a las comunidades del Catatumbo que el Gobierno Nacional dispuso puntos de atención para las poblaciones que necesitan recibir atención humanitaria y resguardar su integridad en albergues ubicados en Tibú, Cúcuta y Ocaña.
¿Avisándole al enemigo en Catatumbo? MinDefensa Iván Velásquez responde por trino de Presidencia mostrando mapas “secretos” militares

Agregó que: “poder por lo menos tener 24 horas para abastecer a las comunidades y para quienes requieran sacarlos y atender a los heridos, recoger los cuerpos sin vida y monitorear la situación, pero hasta el momento eso ha sido imposible”,

Así mismo, Rincón hizo un fuerte reclamo al gobierno e indicó que dejó solos a los habitantes del Catatumbo, pese a que el año pasado - según él - se le había advertido que dicha situación se iba a presentar.

Otty Patiño, Miguel Ángel López y su esposa (fallecidos) y Antonio García.
El jefe del ELN, Antonio García, confirmó que detonante de la guerra en el Catatumbo fue el asesinato del sepulturero y su familia; lanzó dardos a Otty Patiño

“No se le puso la lupa por parte del Gobierno como se le debía poner y, hoy por hoy, estamos lamentando la crisis humanitaria que se ve en el Catatumbo colombiano. (...) hace más de un año nosotros, a través de cada espacio, manifestándole al Gobierno nacional y a los entes departamentales y locales que esta situación se podía salir de control, teníamos el antecedente histórico de los paramilitares en el 2000″, dijo el personero de Teorama.

Andrey Avendaño aseguró que el retraso de la región no se debe únicamente a su presencia en la zona, sino también a otros factores.
Disidencias de Farc y ELN están en guerra en el Catatumbo. Foto: Salud Hernández-Mora

Agregó que: “lamentablemente, el Gobierno nos dejó solos, estamos trabajando con las uñas, somos lo más cercano con la comunidad, las alcaldías están desbordadas, no damos abasto para atender a más de 30 mil personas que tiene el municipio de Teorama, estamos solos”.

Rincón recalcó también que se sienten preocupados los personeros del Catatumbo por su situación de seguridad. “Nosotros, los personeros municipales, hemos hecho los llamados al Gobierno nacional para solicitar, en algunos casos, protección, y no se tomaron las recomendaciones pertinentes. Hoy, lamentamos el desangre, lo que viene ocurriendo en Catatumbo”,