Home

Nación

Artículo

Simona: la mujer encapuchada que irrumpió en la Catedral Primada de Bogotá
Simona: la mujer encapuchada que irrumpió en la Catedral Primada de Bogotá. | Foto: Captura de pantalla / Twitter

Política

Piden judicializar a ‘Simona’ y a miembros de la primera línea que irrumpieron en Catedral Primada

A la Fiscalía llegaron demandas contra la mujer y el grupo que lidera. Argumentan violación a la libertad de culto.

22 de marzo de 2022

Luego de los cuestionables hechos que se presentaron este fin de semana en la Catedral Primada de Bogotá en el que un grupo de encapuchados irrumpieron violentamente en el recinto católico, desde distintos sectores han pedido que la Fiscalía judicialice a los responsables.

El concejal Emel Rojas, de Colombia Justa Libres, fue uno de los que hizo esa solicitud. “Ante los hechos tan graves que hemos vivido en Bogotá en la Catedral Primada (…) le he pedido al señor fiscal de manera formal que agilice las investigaciones y judicialice a los responsables de la primera línea que se vieron involucrados en los hechos que obviamente constituyen un tipo penal”, pidió el concejal.

Agregó que considera que se perturbó la libertad de culto y que fue una clara violación a la libertad de profesar su religión, por lo que pidió que sea juzgada y que ese proceso sea adelantado prontamente con el fin de sentar un precedente en Bogotá para que no se repitan estos hechos en todo el país.

El representante a la Cámara Christian Garcés, del Centro Democrático, también presentó una denuncia penal por delitos relacionados a la violación de la libertad religiosa contra este grupo denominado como “Escudos Azules”, pertenecientes a la llamada primera línea, que generaron caos e irrumpieron la tranquilidad de los colombianos en medio del paro del año pasado y por el cual ya varios han sido judicializados por vandalismo.

“Señor fiscal general, tal y como se demuestra con el escrito que elevo para su conocimiento, esta conducta es una grave agresión a las normas penales cuya tipificación corresponde a los siguientes delitos”, señala Garcés en su denuncia.

El primero es la violación a la libertad religiosa establecida en el artículo 201 del Código Penal, en el que se detalla que quien obligue por medio de algún tipo de violencia impedir que se participe de una ceremonia religiosa, incurrirá en prisión de 16 a 36 meses de prisión.

Así como el artículo 202 del Código en el que se menciona que quien impida y perturbe una ceremonia religiosa incurrirá en multas económicas.

En medio de la información que ha trascendido, ‘Simona’, como se le conoce a una de las líderes de este grupo de encapuchados, fue una de las que irrumpió en la Catedral Primada en Bogotá y tomó la vocería.

Con su rostro tapado y en una actitud agresiva contra los feligreses, dio un discurso en plena misa, parada en una de las sillas de la iglesia. Mientras los asistentes al acto litúrgico impactados trataban de parar el hecho agresor, los encapuchados continuaron con su propósito.

A través de Escudos Azules, ‘Simona’ ha liderado varios hechos vandálicos. Uno de los más recordados y por los que se ufana es por manchar la fuente del edificio de SEMANA con tinta roja, así como las sedes de otros medios de comunicación del país.

A pesar de que ella y parte de su grupo han dicho que no tienen afinidad política con los candidatos de la contienda electoral, en redes sociales ya han salido a relucir mensajes en los que se ve que tanto ‘Simona’ como Escudos Azules apoyan el proyecto del Pacto Histórico de Gustavo Petro. Ahora se están organizando bajo el nombre de RAR Resistencia, que significa: “Red de artistas en resistencia”.

En Vicky en Semana, tanto la concejal Lucía Bastidas de la Alianza Verde como el candidato presidencial Enrique Gómez cuestionaron el actuar de esta mujer.

“Son tropas de asalto y choque que tienen como fin intimidar a las autoridades, a los creyentes y a los curas”, dijo Gómez. El candidato presidencial agregó que “seguirán atacando a los colombianos” y que se trata de actos intimidatorios en el marco de las elecciones que se desarrollan en el país.