Home

Nación

Artículo

La organización NiñezYa busca que los programas de gobierno de los candidatos a la Presidencia, tengan proyectos claros para beneficiar los derechos de la niñez. Foto GettyImagen.
La organización NiñezYa busca que los programas de gobierno de los candidatos a la Presidencia, tengan proyectos claros para beneficiar los derechos de la niñez. Foto GettyImagen. | Foto: Foto Gettyimages

Política

Piden que propuestas de los candidatos tengan más en cuenta las problemáticas de la niñez

La entidad NiñezYa manifestó que se necesitan iniciativas concretas para garantizar los derechos de la niñez en Colombia.

20 de diciembre de 2021

El país está a un poco más de cinco meses para la primera vuelta de la elección para presidente. Ante este panorama, la entidad NiñezYa solicitó formalmente a los candidatos incluir en sus propuestas de campaña, más propuestas concretas para buscar el beneficio de los derechos de la niñez en Colombia.

“Presentamos la serie ‘Notas de política pública para candidatos’ dirigida de manera especial a quienes esperan ocupar próximamente cargos de elección popular. En la serie, constituida por tres documentos, contamos con información sobre los avances de Colombia en materia de cumplimiento de la garantía de los derechos de niñas, niños y adolescentes”, publicó la organización.

Los tres temas que trata de poner en contexto la organización son:

  1. Un comienzo de la vida desigual.
  2. Entornos protectores para la niñez, gran reto para Colombia.
  3. Niñez, con pocas garantías para ejercer su ciudadanía.

La idea que busca NiñezYa es “aportar información técnica a los equipos que elaborarán los programas de gobierno de los candidatos a la Presidencia de la República”, para que todos los que buscan llegar a la Casa de Nariño el 7 de agosto de 2022 tengan entre sus programas un enfoque claro y concreto para mejorar la calidad de vida de niñas, niños y adolescentes en el país.

“Si de verdad los candidatos quieren impactar el desarrollo del país, es prioritario que esta población esté en el centro de sus propuestas, como es su derecho, pues el bienestar de la niñez es un indicador de progreso de la sociedad”, informó NiñezYa en su comunicado.

Además, la organización comentó que en las zonas rurales y dispersas, los embarazos a temprana edad son muy “comunes”. También declaró NiñezYa que los niños campesinos, afrodescendientes o indígenas “siguen muriendo por causas evitables o padecen enfermedades que afectan su calidad y sus condiciones de vida porque nacen en la pobreza”.

La situación que plantea la organización en Colombia es algo preocupante, pues “las condiciones de pobreza de las familias dificultan su obligación de satisfacer los derechos de sus miembros, lo que repercute su vulneración, incrementa la violencia intrafamiliar y puede llevar al abandono de niñas, niños y adolescentes”, replicó NiñezYa en otro aparte del informe que publicó para poner en contexto a los candidatos sobre el estado de los pequeños en el país.

Otro punto que expresó esta entidad para salvaguardar los derechos de la niñez en Colombia es luchar contra la violencia en las casas. “El hogar debería ser el lugar más seguro para niñas, niños y adolescentes, pero para una gran cantidad de ellos no lo es. Si bien la violencia en el país está presente en todos los espacios y en todos los sectores de la sociedad, las violencias intrafamiliar, sexual y basada en género, que ocurre en el ámbito de la vida privada de las familias, son las que más repercuten en el bienestar de niñas, niños y adolescentes”.

En el tercer punto: ‘Niñez, con pocas garantías para ejercer su ciudadanía’, la organización fue clara en reafirmar que los niños en Colombia deben crecer en espacios de recreación y el aprovechamiento del tiempo libre, pues estas actividades son importantes para su desarrollo.

“(El juego y la recreación) impulsan su desarrollo creativo, la imaginación y la confianza, y son la base para el desarrollo de sus habilidades y fortalezas físicas, sociales, cognitivas, comunicativas y emocionales. Contribuyen con todos los aspectos del desarrollo y aprendizaje y son un medio de participación social que genera vínculos, ayuda a definir reglas de convivencia y de respeto hacia los otros, hacia sí mismos, hacia la comunidad en general y hacia el entorno”, destacó NiñezYa, tomando estas palabras de la Convención sobre los Derechos del Niño.