Home

Nación

Artículo

Lluvias
La segunda temporada invernal se extenderá hasta diciembre. | Foto: Getty Images

NACIÓN

Pilas: este es el pronóstico del Ideam para las próximas 24 horas en las regiones Pacífica, Caribe y Andina

Las lluvias continuarán en 50 % más del promedio normal.

24 de octubre de 2022

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambiental (Ideam) advirtió que en las próximas horas se presentará alta nubosidad y posibilidades de lluvias en diferentes sectores del territorio nacional, donde las autoridades departamentales y locales se mantienen en alerta por las amenazas que representan las fuertes precipitaciones en términos de inundaciones, deslizamientos, crecientes súbitas y demás fenómenos naturales.

Según el informe, durante las próximas 24 horas, se prevé abundante nubosidad y lluvias de moderadas a fuertes en amplios sectores de las regiones Pacífica, Andina y Caribe; en zonas puntuales o aisladas del occidente y oriente de la Orinoquía y nororiente y sur de la Amazonía.

“Se esperan lluvias importantes en sectores del océano Pacífico y mar Caribe. En el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, son posibles lluvias ligeras a moderadas, especialmente en el sur y oriente del área”, indicó el Ideam.

Los departamentos que presentarán mayores lluvias en la región Pacífica son: Chocó, Valle del Cauca, Cauca, Nariño. Mientras que en la región Andina se registrarán intensas precipitaciones en Antioquia, Caldas y Risaralda. En la región Caribe, los territorios con mayor probabilidad de aguaceros son: Bolívar, Magdalena, Cesar, La Guajira, sur y oriente de Córdoba, sur y norte de Sucre, sur de Atlántico.

“Las precipitaciones puntuales o aisladas se registrarán en Tolima, norte y occidente de Boyacá y Cundinamarca, Amazonas, oriente de Caquetá, norte de Guainía, occidente de Arauca, Casanare y de Meta”, agregó la entidad.

De acuerdo con el Ideam, las lluvias se intensificarán en lo que resta de octubre, debido a que es el mes más lluvioso del año en Colombia, y se extenderán hasta diciembre con probabilidad que continúe en el próximo año debido al fenómeno de La Niña.

“En los días que quedan del mes de octubre continuamos con fuertes precipitaciones. Recordemos que noviembre es el segundo mes más lluvioso del año y el Ideam prevé que para ese mes seguiremos teniendo lluvias de hasta 50 % por encima del promedio normal”, precisó la directora de la entidad, Yolanda González, en conversación con SEMANA.

Así mismo, la entidad señaló que esta segunda temporada de lluvias tienen probabilidades de incrementar entre el 61 y 87 %, con una intensidad entre débil y moderada.

Ante este panorama, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales entrega una serie de recomendaciones, de cara al incremento en los riesgos de que se presenten deslizamientos de tierra:

  • Realizar recorridos preferiblemente en el día.
  • Si el deslizamiento es en una carretera, avisar a las autoridades y a los otros conductores para ponerlos en alerta.
  • Evitar exponerse a zonas de crecientes y deslizamientos.