Home

Nación

Artículo

El candidato de la Colombia Humana - UP ha reiterado que si es elegido alcalde reversa el metro elevado y le da continuidad al diseñado en el gobierno de Gustavo Petro. Según él, este proceso no le tomaría mucho tiempo. SEMANA verificó esta y otras frases del concejal. | Foto: SEMANA

PINOCHÓMETRO

¿Podrá Hollman Morris adjudicar el metro subterráneo en el segundo semestre de 2020?

El candidato de la Colombia Humana-UP ha reiterado que si es elegido alcalde reversa el metro elevado y le da continuidad al diseñado en el gobierno de Gustavo Petro. Según él, este proceso no le tomaría mucho tiempo. SEMANA verificó esta y otras frases del concejal.

20 de septiembre de 2019

Durante esta carrera política Hollman Morris se ha posicionado como el único candidato que se compromete a hacer el metro subterráneo contra viento y marea. Esta decisión le ha servido para desmarcarse de sus contendores y también para tener el apoyo de Gustavo Petro.

El candidato a la Alcaldía de Bogotá por la Colombia Humana-UP ha prometido, entre otras cosas, que en el segundo semestre de 2020 se pondría la primera piedra del metro diseñado en la administración de la Bogotá Humana. SEMANA verificó esta y otras afirmaciones con las que el concejal trata de ganar elecciones. 

En una entrevista con SEMANA (Min 20:15) Morris dijo:“En el primer semestre de 2020 se abre la licitación y en el segundo empezamos la construcción del metro subterráneo”.

La licitación del metro elevado ya está abierta y se tiene planeado que para octubre de este año sea adjudicada. Aunque la obra podría tambalear por la demanda del Polo y otra de Morris, ya han sido preseleccionadas seis empresas que están trabajando en las propuestas para quedarse con el contrato. Si la obra se reversara es probable que estas empresas demanden aún si no es adjudicada, y resolver ese lío jurídico tomaría tiempo. Si es adjudicada la obra, el contratista ganador seguramente demandaría y podría ser más difícil pues seguramente quien la reverse tendría que enfrentar pleitos judiciales por detrimento patrimonial. 

Ahora bien, como la plata que se aprobó es para el metro elevado, el metro subterráneo tendría que surtir todo el proceso de nuevo. El proyecto tendrían que actualizar los estudios del metro. También habría que contratar la consultoría independiente que realice la evaluación costo-beneficio, esperar que resulte positiva, para ir al Conpes, obtener la declaratoria de importancia estratégica, obtener nuevas vigencias futuras de la nación y del distrito, y con ellas, ahí sí, firmar un nuevo Convenio de Cofinanciación. En ese momento el Distrito tendría que acudir a la banca multilateral a tramitar nuevos créditos, pues los ya aprobados corresponden a un proyecto diferente. Los créditos del BID, el Banco Mundial y el Europeo de Inversiones NO son de libre destinación. Los estudios y la aprobación de los créditos toman entre 6 y 12 meses. Por razones legales, solo cuando se tengan aprobados los créditos se puede abrir la licitación internacional. Este proceso, sin duda, tarda mucho más tiempo del que tiene en mente Hollman Morris. 

Puede leer: ¿Podrá Carlos Fernando Galán sembrar un millón de árboles en la ciudad?

Desde el Concejo de Bogotá, Hollman Morris, ha sido una de las voces más críticas del gobierno de Enrique Peñalosa y de la construcción del metro elevado. Asegura tener el sustento suficiente para conprobar que “el metro elevado no tenía estudios de factibilidad en septiembre de 2017 cuando fue aprobado por la nación y por el Concejo el convenio de cofinanciación de la obra”

https://twitter.com/HOLLMANMORRIS/status/1159537920426106880

Esta ha sido una de las frases más repetidas por el concejal de Bogotá y es una de las razones por las que el Polo demandó el proyecto. Según la Ley 1682 de 2013, los estudios de factibilidad son un requisito indispensable para aprobar el endeudamiento de la ciudad y para adjudicar un contrato público pues determinan si el proyecto es viable o no económica, social, ambiental y técnicamente. Para Morris, la prueba de que no están listos es una prórroga por 12 meses al contrato para elaborar dichos estudios hasta mayo de 2019, que pidió la Financiera de Desarrollo Nacional, encargada de los estudios de factibilidad. Otra de las pruebas es que de los 23 entregables de esos estudios, la administración solo tenía uno en el momento en que se firmó la cofinanciación. Al respecto, Andrés Escobar, gerente de la Empresa Metro de Bogotá, ha dicho que no tenían que estar listos para ese entonces pues con ese avance se podía estimar el valor y la importancia de la obra. El caso está en manos de los jueces. 

Sugerimos: Pulso en las redes: Hollman Morris triplica su alcance en Twitter

En la entrevista mencionada inicialmente (Min 40:59) Morris también critica a este gobierno asegurando que “la administración de Peñalosa no ha construido ni un solo kilómetro de TransMilenio” 

Es cierto. Según las cifras del Insitituto de Desarrollo Urbano (IDU), en esta administración no se ha construido un solo kilómetro de TransMilenio. Se ejecutaron los 3,5 kilómetros del metro cable y quedarán contratos adjudicados como la Av. Ciudad de Cali, tramo 1, cuya longitud es de 7,3 kilómetros; la extensión de la Caracas, con 4,2 y la extensión de las Américas, con 3,5 kilómetros. En diseño dejarán el segundo tramo de la Cali, con 16,4 kilómetros, la segunda fase de la Caracas, con 2,5, la Villavicencio, con 4,7; la Jorge Gaitán con 1,1; Centenario con 11,5; la extensión de la calle 170 con 11,8; la Autonorte, con 11,5 y la ALO con 35 kilómetros. Pero es cierto que no ha habido un solo kilómetro de TransMilenio en esta administración.

Sugerimos: Claves para entender el informe de la Contraloría sobre la Empresa Metro de Bogotá