Home

Nación

Artículo

Pirámide de millonarios
Felipe Rocha Medina convenció a amigos de invertir en un negocio con jugosa rentabilidad, que resultó ser una estafa. | Foto: Guillermo Torres- Semana/API

Judicial

Pirámide ganadera: víctimas le piden a la Fiscalía impulso procesal para imputarle cargos al empresario Felipe Rocha

Consideran que existen pruebas documentales y testimoniales suficientes para llevar al joven empresario ante los estrados judiciales para que responda por estafa y captación masiva de dinero.

Redacción Semana
20 de diciembre de 2023

Uno de los procesos judiciales que más ha acaparado los titulares de prensa durante este 2023 fue, sin lugar a dudas, la pirámide ganadera que “fundó” el empresario Felipe Rocha, integrante de la élite bogotana, y cuya lista de afectados fue revelada en exclusiva por SEMANA. Pese a las múltiples pruebas que se recolectaron y que evidenciaron la forma en que este joven engañó a cientos de personas, entre ellos amigos y familiares, para que invirtieran en su empresa de ganado, la Fiscalía General no tomó ninguna decisión de fondo.

SEMANA conoció en exclusiva que un grupo de víctimas, representadas por el abogado Juan Felipe Criollo Figueroa, le pidió a la directora seccional de la Fiscalía de Bogotá un impulso procesal en el caso con el fin que “se lleve a cabo la imputación y la solicitud de aseguramiento o que se archive el proceso”.

En el documento de cinco páginas, el abogado aseguró que en los últimos meses la fiscal 62 local de estafas priorizadas ha recolectado suficiente evidencia documental y testimonial en contra de Rochal agotando así todos los trámites exigidos, por lo que se debe llevar este proceso a una nueva etapa.

Pese a todo esto, se ha convocado un sinnúmero de comités centrales para revisar la situación en este caso, que en el papel no cuenta con ninguna complejidad, pues están muy claros los delitos de estafa agravada y captación masiva de dinero.

Para el representante de las víctimas, esta situación “ha retrasado injustificadamente la investigación en una etapa en la que ya se encuentra lista para proceder a tomar decisiones”, advirtiendo que se trata de un caso de connotación nacional por los afectados y la alta suma de dinero que se perdió.

En este sentido, se recuerda que la Superintendencia de Sociedades tomó hace algunos meses decisiones de fondo que afectaron los bienes de Rocha, entre ellos varios apartamentos y carros.

Las víctimas sostienen que la fiscal que tiene el caso lo ha estructurado de una forma tal que ya se puede dar una imputación de cargos, sin embargo, todos los comités y diligencias en el interior de la Fiscalía han atrasado la firma final de esta situación. “Se ha dejado pasar el tiempo y se ha permitido que un caso de relevancia nacional llegue a vacancia judicial sin que se haya tomado una decisión, afectando gravemente a las víctimas del proceso, quienes se encuentran a la espera de compromiso y diligencia por parte del ente acusador ante esa grave situación”.

Esta petición se suma a la hecha hace algunas semanas por el abogado penalista Jaime Lombana, quien representa al primer grupo de víctimas de Felipe Rocha, entre las que se encuentran reconocidos empresarios, emprendedores, dirigentes políticos y un larguísimo etcétera.

El pasado 14 noviembre, Rocha rindió interrogatorio ante la Fiscalía General explicando la forma en que montó su “emprendimiento”, la forma en que contactó a sus primeros clientes y los beneficios que ofrecía su sociedad. Igualmente, reiteró su interés de colaborar con la justicia entregando nombres de otras personas que estuvieron en esta sociedad que dejó a centenares de afectados.

Por el momento, Felipe Rocha sigue libre y las víctimas reclamando que les entreguen parte de lo invertido, dinero que le dieron al que consideraban su amigo y un prometedor empresario que siempre se resguardó en la figura de la empresa de su padre, quien sea dicho de paso ha tenido que poner la cara y parte de su bolsillo frente a toda esa situación.