Home

Nación

Artículo

Bogotá
Bogotá | Foto: DIANA REY MELO

BOGOTÁ

Plataformas digitales rechazan estigmatización y se suman a medidas de seguridad en Bogotá

En las últimas horas, la Alcaldía de Bogotá prohibió el parrillero en motos de domiciliarios.

12 de marzo de 2021

La capital ha sufrido en los últimos días una creciente ola de inseguridad, que se ha reflejado en diferentes casos de balaceras y personas fallecidas en intentos de robo. El caso de mayor impacto ha sido el del patrullero Edwin Caro, quien falleció en la calle 79 con carrera séptima durante un procedimiento policial.

Este caso, un intento de fleteo en el sur de la ciudad y otros enfrentamientos con armas de fuego en el centro fueron los motivos por los que la alcaldesa Claudia López tomó la decisión de prohibir el parrillero en las motos de los domiciliarios, así como solicitar que todos los vehículos que se usen para la entrega de productos estén debidamente registrados.

Fue por esta razón que los gremios de las plataformas digitales en Colombia decidieron pronunciarse, solidarizándose con las familias de las personas fallecidas, los policías de la ciudad y apoyando a quienes día a día trabajan en la entrega de domicilios, para que no sean estigmatizados.

Rappi, la empresa de domicilios con mayor reconocimiento en el país, señaló a través de un comunicado que reconoce la importancia de dar opciones de empleo a grupos diversos de personas en el país e hicieron un llamado “para que situaciones lamentables como las que se han hecho públicas esta semana, que no comprometen a ningún repartidor, no se conviertan en motivos de xenofobia, discriminación o señalamientos injustificados”.

Al tiempo, señalaron que seguirán comprometidos con la seguridad de la ciudad, sus usuarios y repartidores, razón por la que siempre verifican la identidad de las personas que se conectan cada día a trabajar a través de la plataforma.

Por otra parte, Alianza In, el primer gremio de plataformas digitales de innovación de América Latina, expidió un comunicado en el que su presidente, David Luna, aseguró que seguirán trabajando con las autoridades locales para que los casos de inseguridad se reduzcan y puso a disposición de los mandatarios soluciones tecnológicas para identificar en tiempo real si los domiciliarios están habilitados o no en las aplicaciones.

Rechazamos vehementemente el uso ilegal de uniformes y accesorios de nuestros asociados por parte de delincuentes para engañar a la ciudadanía y a las autoridades. Respaldamos y apoyamos con orgullo a todas las personas que se esfuerzan día a día de manera honesta para prestar servicios a través de las plataformas digitales en la capital y el resto del país. Estos hechos no representan a decenas de miles de domiciliarios que se conectan a las plataformas para generar ingresos y hacerles la vida más fácil a todos los ciudadanos”, fueron algunas de las palabras de Luna tras los recientes hechos que se registraron en la capital.

En cuanto a las nuevas disposiciones de la Alcaldía, Claudia López señaló que “todo vehículo que se use para domicilios debe tener una identificación para facilitar la verificación”. A esto agregó que “las empresas de cualquier tipo de domicilio deben tener espacio privado para que estén sus trabajadores, no pueden estar en espacio público”, dijo la alcaldesa en rueda de prensa.

En específico, estas son las cinco medidas que desde ahora deberá cumplir cualquier empresa que preste servicios de domicilios en la capital del país:

  • Las empresas, plataformas o establecimientos que usen el servicio de domicilios deben tener un registro de cada uno de sus domiciliarios con identificación personal y de su medio de transporte, así como debe hacerse una verificación de antecedentes. Se impondrán sanciones tanto a compañías como a su personal en caso de incumplir los requisitos.
  • Se debe compartir la base de datos y ubicación en tiempo real de todos sus domiciliarios activos a la Policía Metropolitana y al Distrito. No podrán vincular a personas indocumentadas.
  • Se debe garantizar la identificación visible en el kit de trabajo del personal (vehículo, chaqueta, gorra, casco, maleta) con el fin de poderles hacer control y seguimiento.
  • Quedan prohibidos los parrilleros en domiciliarios en moto en toda la ciudad.
  • A los domiciliarios se les debe garantizar infraestructura privada para la atención y espera de sus pedidos.