Home

Nación

Artículo

Ivan Duque
| Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

Nación

¿Podría Duque declarar cuarentena para Navidad y fin de año?

Tras las medidas que se han tomado en varios países de Europa el presidente de la República se ha referido al panorama que enfrenta Colombia.

15 de diciembre de 2020

A principios de diciembre Alemania ordenó un nuevo confinamiento para todo lo que resta del mes. Sin embargo, su caso no es exclusivo: el aumento radical de casos de coronavirus que se ha dado en Europa y en Norteamérica debido al invierno ha hecho que otros países también hayan tomado medidas.

Esta situación hizo que el presidente Iván Duque se refiriera al tema con relación a la situación en el país. Sin embargo, la pregunta que más inquieta para las medidas de Navidad y fin de año, en medio de la pandemia, es: ¿se declarará cuarentena?

El presidente de los colombianos dice que en medio de las festividades no es momento para bajar la guardia o para relajarnos y la muestra de eso son las medidas que se tomaron en Alemania. “El mensaje para todos los colombianos es, venimos avanzando con recuperación de nuestra economía y también con recuperación segura, en estos momentos no bajemos la guardia, no dejemos de usar el tapabocas, entendamos la importancia del distanciamiento físico, protocolos de bioseguridad y evitemos las aglomeraciones”.

El mandatario agregó: “También un mensaje de precaución, obviamente este más que todo es un mensaje en términos de protección familiar, si vamos a estar celebrando el día 24 o el día 25 con esos familiares cercanos que tal vez están en la población de mayor riesgo, son mayores de 70 años o tiene comorbilidades o tiene pre existencias, tratemos de evitar al máximo contagios que nos puedan exponer a riesgos que después se traduzcan en trasmitir a esos seres queridos la enfermedad”.

“Por lo tanto preocuparse por el distanciamiento, por el lavado constante de manos y en la medida de lo posible, evitar las aglomeraciones será crucial y también con esos familiares queridos, empieza la jornada de las novenas está semana y no queremos que en las familias se presenten aglomeraciones dentro del hogar que de pronto lleven a que ese familiar querido que está en la población de riesgo, pueda exponerse a un desenlace fatal”, agregó.

Con estas declaraciones, queda en evidencia que las preocupaciones que tiene el Gobierno nacional son los rebrotes que se pueden disparar en todo el territorio nacional por esas aglomeraciones, por las reuniones masivas durante las celebraciones decembrinas, en donde muchos colombianos buscan visitar a sus seres queridos que por meses no han logrado ver.

La preocupación por los resultados que puede arrojar el mes de diciembre con relación a contagios en el país, lo ve el mandatario con el espejo de países europeos en donde, por ejemplo, en el caso de Alemania, en las últimas horas han ordenado un confinamiento estricto similar a lo que se vivió en Colombia durante la cuarentena total que decretó en su momento el presidente Duque en el mes de marzo.

Pues frente a esto lo que no quiere el Gobierno es volver a una cuarentena total en el país, por situaciones de indisciplina social, las cuales pueden generarse en esta época decembrina, también se habla de unas medidas excepcionales que se han tomado por ejemplo en Cúcuta, esto debido a que la situación en Norte de Santander es bastante delicada, sobre todo en las unidades de cuidad intensivos, en donde se están agotando las camas de las UCI en esa región del país.

Por tal razón, el Gobierno ya empieza a tomar medidas como toques de queda y la prohibición de la venta o el consumo de alcohol después de las 10 de la noche, en algunas ciudades del país como Medellín, Bogotá, Cúcuta y Cali, pero esa es una de las inquietudes que tiene las autoridades sobre esta época de diciembre y el mapa de navegación que tiene el Gobierno frente a las novenas, a las fiestas de fin de año y al puente de reyes.

La posibilidad de un confinamiento total en Colombia no está totalmente descartado por parte de Gobierno nacional, ya que está muy atento el presidente Duque a la evolución de los casos de la covid-19, porque también se ha hablado de una posibilidad aislamiento voluntario en distintas zonas del país. Ese el caso de Bogotá, en donde la alcaldesa mayor invitó a los ciudadanos a un aislamiento 8 días antes como factor de prevención y cuidado antes de reunirse con sus familiares durante las festividades del 24 y 31 de diciembre.