Home

Nación

Artículo

Cabalgata de la Feria de Cali | Foto: Cámara Lucida- Andres Sanchez.

NACIÓN

Polémica por aprobación de proyecto de ley que protege las cabalgatas en Colombia

La plenaria de la Cámara aprobó este proyecto en segundo debate. Congresistas de la bancada animalista rechazan el respaldo a esta iniciativa.

5 de octubre de 2021

El proyecto de ley que busca instituir las cabalgatas como una actividad económica, recreativa y cultural fue apoyado mayoritariamente y aprobado en segundo debate, pero generó una amplia discusión en la Cámara de Representantes.

La iniciativa es impulsada, mayoritariamente, por integrantes del Centro Democrático y aunque busca mantener las cabalgatas como patrimonio cultural, a diferentes sectores no les gusta esta posibilidad. Según el representante Christian Garcés, el objetivo es institucionalizar las cabalgatas como actividades económicas, recreativas y culturales que deben ser reglamentadas por los Concejos municipales y distritales para garantizar el bienestar animal.

“Logramos la aprobación en Cámara de este proyecto de Ley de nuestra autoría que está protegiendo 480.000 empleos directos e indirectos que genera el sector equino en todo el país. Estamos hablando de una actividad cultural, recreativa y económica que merece ser protegida y reglamentada”, dijo el congresista.

Agregó que alrededor de las cabalgatas se desarrollan actividades de gran tradición en el Valle del Cauca y Colombia, donde ejercen herreros, palafreneros, criadores, montadores, talabarteros, médicos veterinarios, zootecnistas, entre otros. “De hecho, el sector equino mueve cerca de $6 billones de pesos anuales, de los cuales $120 mil millones corresponden solo a la compra de concentrados, casi el 1 % del total del negocio de alimentos para animales del sector pecuario de Colombia”.

En la defensa del proyecto, Garcés indicó que las cabalgatas son también la actividad que permite el mercado secundario de los ejemplares que no clasifican para las competencias equinas, garantizando así la continuidad de la raza paso fino colombiano, declarado patrimonio nacional.

Sin embargo, la aprobación del proyecto de ley fue criticada por varios sectores que votaron en contra y, además, criticaron a los partidos de Gobierno por impulsar este tipo de iniciativas en momentos en que el país necesita resolver problemas sociales. “¡Increíble! ¡Hoy, en el día mundial de los animales! La Cámara de Representantes aprobó un proyecto que busca instituir las cabalgatas como actividad cultural y, además, que se puedan usar nuestros impuestos para promoverlas. ¿Esto les parece una actividad cultural?”, dijo la representante Katherine Miranda.

El representante Inti Asprilla dijo que “en el #Congreso no se puede hablar de los #PandoraPapers pero sí se puede legislar sobre las cabalgatas en el día de la #ProtecciónAnimal, cortesía de la presidenta Jennifer Arias”. El representante Juan Carlos Losada se sumó a las críticas y lamentó que no se estén incentivando iniciativas para la protección animal.

Cabalgatas. | Foto: Cámara Lúcida - Andrés Sánchez

“Vergonzosa situación la que se vive en la Cámara donde se pretende pupitrear un proyecto que busca promover las cabalgatas en detrimento del bienestar animal de los equinos. Poco vale que hoy sea el día mundial de los derechos de los animales, prevalecen los intereses económicos”, dijo Losada.

Por su parte, el representante de Cambio Radical César Lorduy salió en defensa del proyecto de ley y aseguró que “las cabalgatas constituyen una actividad económica que moviliza el crecimiento de la economía del país. Según datos de @FedequinasCol, el caballo criollo moviliza 5,4 billones de pesos al año en Colombia, lo cual representa cerca del 0,68 % del PIB”.

Con la aprobación en la Cámara de Representantes, el proyecto pasará al Senado en donde deberá superar dos debates más para convertirse en ley de la República.