ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 7/2/2020 10:30:00 PM

Polémica respuesta de cónsul a estudiante que busca volver desde Argentina

María Clara Rubiano respondió a una estudiante colombiana que pide ser tenida en cuenta para un vuelo humanitario.

Polémica respuesta de cónsul a estudiante que busca volver desde Argentina Polémica respuesta de cónsul a estudiante que busca volver desde Argentina Foto: Cancillería

En redes sociales se ha viralizado la respuesta de la cónsul en Buenos Aires, María Clara Rubiano, a Julieth Carranza, estudiante colombiana que está en Argentina y busca regresar debido a que su familia atraviesa una difícil situación económica por la pandemia y está en aprietos para seguir sobreviviendo allí.

Las imágenes virales corresponden a una conversación por WhatsApp de la estudiante en la que pide disculpas por escribir mucho y que es respondida por la funcionaría así: “El hecho de escribir mucho no cambia tu situación. Tú sabes que hay pocos vuelos y no se puede mandar a todo el mundo. Tratamos de hacer lo mejor posibles. Esta es una experiencia difícil que espero le deje enseñanza a los jóvenes que creen que con estudiar alcanza. Tu solicitud será tenida en cuenta”.

En su mensaje la joven señala que tiene 20 años y vive en La Plata desde el mes de octubre. Según cuenta Carranza, sus padres le han ayudado con dinero para sobrevivir allí a pesar de la pandemia, pero que su padre fue uno de los miles de desempleados que produjo el aislamiento y se ha vuelto muy complicado que la sigan apoyando.

La joven cuenta que está estudiando medicina online en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), pero que por condiciones actuales puede seguir estudiando en Colombia y “no ser más un peso” para sus papás.

Según relata la joven ya se ha inscrito para otros vuelos humanitarios destinados a ciudadanos colombianos, pero que la respuesta no ha sido positiva y ya no sabe qué hacer.

La joven cuenta que su situación emocional también es complicada porque se siente sola  yno conoce a nadie, por este motivo ha buscado ayuda médica pero no la ha encontrado debido a que el sistema de salud está colapsado.

“Mis familiares (tíos y primos) al ver mi estado (le) dijeron a mis papás que entre todos me pagan el vuelo de regreso ya que empiezan a temer por mi integridad. Le pido por favor lea este mensaje y me pueda ayudar. Dios la bendiga”, señala la joven manifestando su compleja situación.

La joven cierra le mensaje: “sé que es un mensaje largo, pero le ruego que entienda mi desesperación y pueda ayudarme ya que no sé qué más hacer”.

Usuarios de redes sociales han criticado la respuesta de Rubiano y han indagado su hoja de vida en la plataforma de Función Pública, que tiene la básica secundaria y en el exterior realizó estudios como “tasador, martillero público y corredor”, es decir la persona encargada de dirigir subastas.

TEMAS RELACIONADOSflecha opinion

EDICIÓN 1997

PORTADA

Terremoto político: el proceso contra Álvaro Uribe sacude al país

¿Qué sigue para Álvaro Uribe, para el Gobierno y para el país después de la medida de aseguramiento dictada por la Corte Suprema de Justicia? Esa decisión marca un antes y un después en la historia de Colombia.

03

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1997

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall