Home

Nación

Artículo

Policía desmiente que agentes del Esmad en Tuluá participaran en crimen de joven manifestante de la primera línea
Policía desmiente que agentes del Esmad en Tuluá participaran en crimen de joven manifestante de la primera línea | Foto: Sergio Iván Acero Yate - SEMANA

NACIÓN

Policía desmiente que agentes del Esmad en Tuluá participaran en crimen de joven manifestante de la primera línea

Autoridades ofrecen una recompensa de hasta 10 millones de pesos por información que permita dar con la captura de los responsables del crimen.

21 de junio de 2021

Ante versiones que han circulado en redes sociales durante las últimas horas, el coronel Jorge Urquijo, comandante del departamento de Policía del Valle del Cauca, descartó de plano la presunta participación de integrantes del Esmad en el homicidio de un hombre en el municipio de Tuluá.

El oficial calificó el hecho como “lamentable y atroz” luego del hallazgo de la cabeza de la víctima en zona rural de esa población. Además, se refirió a las versiones que apuntaban a la participación de uniformados en el crimen como “irresponsables”.

El caso se conoció el domingo cuando la cabeza de un joven que supuestamente integraba la primera línea de manifestantes en Tulúa fue encontrada en el corregimiento de Aguaclara.

Ha circulado en redes sociales que se trataría del joven Santiago Ochoa, de 23 años, que según indican, habría salido a montar en su bicicleta el pasado sábado y tras no regresar a su casa, allegados informaron de su desaparición.

Según se ha conocido, personas que se movilizaban en una motocicleta dejaron una bolsa en las afueras de una vivienda ubicada en dicho corregimiento. Ante la actitud sospechosa, la comunidad que verificó la bolsa y hallaron la cabeza del joven. La revisión quedó registrada en un video que circula en redes sociales, por lo que el hecho se ha hecho público y ha sido condenado desde múltiples sectores.

Varios congresistas han repudiado el hecho y han llamado a las autoridades para que se investigue este macabro crimen. Uno de ellos fue Inti Asprilla, representante a la Cámara por Bogotá, quien escribió en su cuenta de Twitter: “Decapitar a una persona, además del asesinato busca generar terror en aquellos que compartimos causa y acción con ella. De confirmarse que Santiago Ochoa fue secuestrado por el Esmad antes de su asesinato, no habrá demanda que valga para ocultar que son una fuerza”.

El mensaje del congresista se dio porque algunas versiones en redes sociales señalaban que el Esmad detuvo al joven luego de que salió a montar en su bicicleta, lo que ya fue desmentido por la Policía.

Habla MinDefensa

El ministro de Defensa, Diego Molano, también se refirió al caso. En entrevista con Vicky en Semana, el alto funcionario dijo que tras conocer el caso “de inmediato la Policía activó un mecanismo de investigación y desarrollará cualquier actividad que necesite la justicia para esclarecer este hecho”.

“Tenemos un equipo dedicado ante cualquier denuncia para que de inmediato sea asumida y manejada directamente por la extensión general de la Policía y, en caso que corresponda, alguna otra autoridad judicial, ya sea la Fiscalía o la Procuraduría”, añadió.

“Por eso se hacen las investigaciones por la inspección de la Policía para poder desmentir o validar cualquier hecho”, agregó el jefe de la cartera de Defensa frente a las versiones que señalan al Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de estar detrás de ello, generando de inmediato una reacción de la Policía Nacional y alejando al Esmad de cualquier responsabilidad.

El ministro de Defensa recordó que, al margen de la investigación que arroje este caso, han surgido muchas noticias falsas en el marco de las movilizaciones que tuvieron lugar en el país desde el 28 de abril pasado y que fueron suspendidas recientemente. “Hemos visto mucha noticia falsa donde sacan informaciones y por eso se hace la verificación”, agregó, al indicar que espera que todas las denuncias surgidas encuentren respuesta por parte de las autoridades.