Nación
Policía explica la supuesta demora que hubo para atender masacre de familia en Cesar, pese a que ocurrió cerca de la estación
El comandante de la Policía del departamento precisó qué fue lo que pasó.

Una nueva masacre se presentó en Colombia el pasado domingo, 29 de diciembre, en el municipio de Aguachica, en el departamento del Cesar. Un pastor y su familia fueron acribillados por sicarios cuando se encontraban en un restaurante, poco después de realizar su predicación.
Las víctimas fueron identificadas como Marlon Yamith Lora, su esposa Yurlay Rincón y su hija Ángela Natalia. Santiago, Otro de los hijos del pastor, Santiago, fue uno de los sobrevivientes, pero se encuentra en delicado estado de salud y con heridas de gravedad.
Los cuerpos de las víctimas fueron trasladados a la ciudad de Bucaramanga y se espera que en las próximas horas los familiares se acerquen, después de que Medicina Legal hasta el respectivo proceso.

El coronel Eduardo Chamorro, comandante de la Policía del Cesar, habló con la emisora Blu Radio y entregó algunos detalles de lo que ocurrió ese día. Entre otras cosas, se refirió a las críticas que han recibido debido a que el crimen se perpetró a pocos metros de la estación de Policía, pero ni esto ayudó a la captura de los responsables.
Lo más leído
De acuerdo con el uniformado, justo en el momento en el que los sicarios llegaron en la moto y comenzaron a disparar en contra de la familia, los agentes se encontraban atendiendo otro caso. Sin embargo, aseguró que la respuesta fue muy rápida.
“Nosotros tenemos un servicio de Policía para todo el municipio de Aguachica, atendiendo diferentes casos. La situación se presenta en el momento en el que estábamos atendiendo otro caso sobre una persona que se encontraba armada en un establecimiento público”, señaló.
En medio de esto, fueron alertados acerca de la masacre que se estaba perpetrando y de inmediato atendieron el hecho. “Escuchamos el llamado de alerta y se desplegó todo el personal, los agentes alcanzaron a llegar cuando los delincuentes se habían ido hacía unos dos minutos”, precisó.

“La reacción fue en el tiempo estimado. Los delincuentes también actúan mirando este tipo de situaciones, ellos también hacen sus labores para perpetrar sus hechos delictivos. Hacemos el trabajo de acuerdo a las capacidades que tenemos”, explicó.
Por otra parte, el coronel Chamorro indicó que hasta ahora no se ha descartado ninguna hipótesis acerca de los motivos que desencadenaron este crimen. Se habla de extorsiones, amenazas y hasta una posible equivocación por parte de los delincuentes.
“Sería apresurado decir ya quiénes serían los responsables. Tenemos muchas informaciones que nos han llegado y pueden inducir a dar el esclarecimiento de los hechos”, comentó.
El oficial explicó que están trabajando de la mano de la Fiscalía General de la Nación para adelantar las acciones que sean necesarias y que permitan saber con exactitud qué fue lo que pasó.
“Hasta el momento no tenemos conocimiento de alguna amenaza. Estamos haciendo el trabajo de entrevistas, la recolección de videos y demás situaciones de Policía judicial que se requiere para la investigación. (...) Estamos mirando los recorridos que hicieron los delincuentes”, señaló.
Acerca de una supuesta equivocación por parte de los sicarios, ya que también se especula que el ataque iba dirigido a otra persona, el comandante de la Policía del Cesar precisó que esto no está descartado, pero hacen falta más pesquisas.
La Gobernación del departamento y la Alcaldía del Cesar anunció una recompensa de hasta 50 millones de pesos por información que permita esclarecer los motivos del ataque e identificar a los responsables para llevarlos ante la justicia.