Home

Nación

Artículo

Ataque en ácido a policía en Ibagué
Ataque en ácido a policía en Ibagué | Foto: Tomado de Twitter @elpaisvallenato

ATAQUE

Policía fue herido con ácido en Ibagué mientras atendía una riña

El uniformado sufrió quemaduras de segundo y tercer grado en su rostro y tuvo que ser sometido a cirugía plástica.

9 de septiembre de 2021

La Policía Metropolitana de Ibagué reportó que uno de sus patrulleros, identificado como Geison Arévalo, fue atacado con ácido mientras atendía una riña en la ciudad.

De acuerdo con datos de las autoridades, el policía sufrió graves lesiones en su rostro provocadas por quemaduras de segundo y tercer grado, y tuvo que ser intervenido quirúrgicamente.

De acuerdo con el comandante de la Policía Metropolitana de Ibagué, Álex Venegas, “las quemaduras son ocasionadas con un líquido corrosivo el cual afecta el 5 % de la superficie corporal con compromiso del rostro y la pared abdominal de nuestro uniformado”,

Además, el oficial informó que el agresor fue detenido y tendrá que responder por el delito de violencia contra servidor público.

El sindicado, de 24 años de edad, tenía amonestaciones por hurto calificado, lesiones personales, porte, tráfico y fabricación de estupefacientes.

“Es capturado y queda a disposición de la Fiscalía General de la Nación. A pesar de que nuestro héroe tenía esas lesiones, realizó el procedimiento. Debe caer todo el peso de la ley a estas personas que definitivamente tienen unos niveles muy altos de intolerancia”, puntualizó el comandante operativo de la Policía Metropolitana de Ibagué.

Este caso pone en evidencia que los ataques a las autoridades usando ácido se han vuelto recurrentes en los últimos días en Colombia, pues el pasado 28 de agosto se presentaron graves alteraciones de orden público en varios sectores de Bogotá como los portales Américas y Suba, y en el barrio Yomasa, en la localidad de Usme.

La alcaldesa Claudia López informó que resultaron heridos dos policías luego de que les lanzaran ácido y gasolina, en hechos que fueron atribuidos por la mandataria a las ‘primeras líneas’.

“Ayer las ‘primeras líneas’ (a las que el sector político petrista ha apoyado y les ofrece impunidad como “violencia política”) hirió (sic) con ácido y gasolina a 2 policías. En Suba, delincuentes asesinaron a otro policía mientras cumplía su deber”, dijo López a través de un mensaje en su cuenta de Twitter.

“Las llamadas primeras líneas de Usme, Kennedy, Suba tienen la instrucción de agredir a la comunidad, destruir el espacio y bienes públicos y violentar a la Policía. Seguiremos trabajando juntos con jóvenes, comunidad y comerciantes en la recuperación y seguridad de sus barrios”, agregó la alcaldesa en otro mensaje publicado este domingo.

De acuerdo con el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, Jorge Eliécer Camacho, tras los disturbios, 36 personas fueron detenidas y siete menores resultaron aprehendidos.

A través de redes sociales, la Policía compartió algunos videos en los que varias personas realizan actos vandálicos. Tras publicar uno de los clips, la institución denunció que varios sujetos intimidaron a quienes “laboran en la estación de servicio de venta de gasolina, con el fin de que les suministren el combustible en bolsas, para causar daños en los bloqueos”.

En otro de los videos de seguridad quedó captado cómo una persona golpeó otro elemento que ayuda a mejorar la movilidad en el Portal Américas.

TransMilenio informó que, debido a “manifestaciones” que se registraron en cercanía al portal Usme, hacia las 5:00 p. m. se pudo habilitar el servicio de los buses alimentadores que estaba suspendido desde las 3:00 p. m. con algunas restricciones.

De igual forma, cerca del Portal 20 de Julio y de la estación Country Sur también se realizaron manifestaciones que interrumpieron la operatividad de sistema de alimentadores.

Otro de los portales afectados fue el de Suba, el cual también se vio obligado a suspender su operación a causa de los manifestantes: “Por manifestación ajena a la operación en Av. Cali con Av. Suba, se suspende servicio de alimentación en Portal Suba”.