Home

Nación

Artículo

Un policía le disparó a otro, al parecer por líos pasionales
La oportuna reacción de la Policía permitió la captura del presunto abusador cuando estaba a punto de ser linchado. | Foto: Prensa Policía Nacional de Colombia

Nación

Policía salva de linchamiento a presunto violador; el hombre se coló en evento de modelaje y habría abusado de niña de 14 años

La enardecida comunidad lo golpeó, pero la intervención de los uniformados evitó que lo mataran. Policía hace un llamado a los padres para que no dejen a sus hijos solos, menos en temporada navideña.

19 de diciembre de 2022

Los hechos se produjeron en la localidad de Usaquén, en el norte de la capital de la República. Centenares de personas asistían a un evento en el que varios menores de edad intervenían en una pasarela de modelaje, cuando dos personas acudieron al llamado de gritos de auxilio que salían desde los camerinos.

Según la versión de algunos de los asistentes, un hombre habría burlado todas las medidas de seguridad implementadas con ocasión del evento, y se habría colado rápidamente al sitio donde las mujeres se estaban cambiando de ropa para una tanda de exhibición.

Al parecer, el hombre se acercó a una de las menores de edad que hacía parte del desfile, la tomó por sorpresa y habría intentado abusar de ella, a través de manoseos y tocamientos indebidos. El grito de auxilio de la niña de 14 años llamó la atención de los presentes, quienes rápidamente acudieron en su ayuda.

En su reacción, lograron evitar que el hombre se escapara del camerino a donde había entrado sin autorización y luego de que se expandiera el rumor, un grupo de varias personas llegó hasta el lugar con la firme intención de lincharlo. El presunto abusador fue víctima de una golpiza que le propinaron varios de los asistentes al evento, indignados tras comprobar, según dijeron, sus intenciones.

Cuando el hombre recibía la peor parte del castigo, otro grupo de asistentes al evento, avisó al cuadrante de la Policía, que de inmediato hizo presencia en el lugar. Uniformados adscritos a la Estación de Policía de Usaquén, enfrentaron a la turba, que no cesaba en el castigo al presunto abusador, y lograron tomar control de la situación.

Una vez aseguraron la zona donde se produjeron los hechos, y a pesar de los constantes y airados reclamos de algunos agresores, procedieron a salvaguardar la integridad personal del hombre, que vestía un chaquetón gris largo, y, aparentemente, aprovechó un descuido del personal de logística y seguridad asignado al evento para ingresar al camerino.

El evento se suspendió temporalmente, mientras la Policía llamaba a la calma y les avisaba a los asistentes que la situación estaba bajo control y que tenía en su poder al hombre, cuya identidad no fue revelada. Mientras tanto, la menor afectada fue auxiliada por algunas personas presentes, que se aseguraron de llamar a sus familiares y amigos para que ayudaran a calmarla, luego de enfrentar el traumático episodio.

Poco después, y en medio de estrictas medidas de seguridad, la Policía tomó bajo custodia al presunto agresor y lo subió a una patrulla para garantizar su vida, pues la indignación crecía pese a los constantes llamados al orden. Una vez lo tuvieron a buen recaudo, los uniformados que atendieron el hecho, adelantaron el protocolo previsto para estos casos y trasladaron al presunto abusador al Complejo Judicial de Paloquemao, en el occidente de la capital.

Allí, el hombre enfrentó la diligencia de rigor para materializar su judicialización por los hechos; la Policía Metropolitana de Bogotá hizo nuevamente un llamado a padres y cuidadores de menores para que están más atentos a ellos, especialmente en esta época navideña.

La entidad insistió en que quienes tomen la justicia por mano propia también puede ser detenidos y judicializados, por lo que reiteró que quienes agredan físicamente o intenten linchar a cualquier persona que cometa un crimen también recibirán todo el peso de la ley.

Las autoridades hicieron especial énfasis en el cuidado de los menores y en reforzar las medidas de prevención, a través del diálogo con ellos para advertirles de las amenazas que enfrentan, pues los abusadores suelen estar en el círculo más cercano a ellos y los depredadores sexuales siguen merodeando a diario por las calles.