Home

Nación

Artículo

| Foto: Policía Bogotá

NACIÓN

Policía se disculpa con adulto mayor agredido por uniformados en Bogotá

Luego de que el hecho levantara duras críticas del presidente Iván Duque, la institución se pronunció.

20 de mayo de 2020

Este miércoles circuló en redes sociales un video que evidencia uso extralimitado de la fuerza por parte de varios uniformados de la Policía contra un vendedor ambulante de la tercera edad en de Bogotá.

Se trata de Néstor Novoa, un anciano que frecuenta la zona de San Victorino, en el centro de la ciudad, quien tras conocerse las imágenes recibió acompañamiento de la Secretaría de Gobierno.

El propio Luis Ernesto Gómez, jefe de esa oficina del distrito, condenó el ataque y anunció que el directo de Derechos Humanos, Andrés Idarraga, lo asistió en la denuncia de los hechos y para recuperar sus pertenencias.

En las imágenes compartidas en redes se evidencia cómo dos uniformados actuaron contra Novoa para asfixiarlo y capturarlo. El video se viralizó y cientos de personas mostraron su indignación por el acto de violencia injustificable contra un hombre de la tercera edad.

Posteriormente, la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, también rechazó el hecho y exigió a la Inspección General de la Policía investigar a los uniformados.

Incluso el presidente Iván Duque se refirió al ataque e igualmente pidió a las autoridades rigor en las indagaciones.

“Hemos visto que ha circulado en las diferentes redes sociales un procedimiento policial que se llevó por unos miembros de la Policía Metropolitana de Bogotá, particularmente con una persona de la tercera edad. Nosotros rechazamos categóricamente esas actuaciones”, dijo el jefe de Estado.

Tras los señalamientos y el rechazo, el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, brigadier general Óscar Antonio Gómez Heredia, compartió en redes sociales una imagen junto al ciudadano agredido, con quien se disculpó personalmente.

“He ofrecido disculpas públicas a don Néstor por la extralimitación inadmisible del uso de la fuerza policial de que fue objeto”, escribió el general Gómez.

Antes de las disculpas públicas, la Policía Nacional anunció a través de un comunicado de prensa la apertura de una investigación disciplinaria.

“La Policía Metropolitana de Bogotá es garante del os derechos de todos los ciudadanos y más aún de las poblaciones en condición de vulnerabilidad, como son los adultos mayores, a quienes profesamos un profundo respeto”, señaló la institución.