Home

Nación

Artículo

Policía
Policía | Foto: AFP

NACIÓN

Policía separa del cargo a intendente acusado de abuso sexual contra dos subalternas en Soacha

Dos auxiliares denunciaron que el uniformado, además, las acosaba laboralmente para presionarlas.

27 de julio de 2021

Un escándalo sacude a la Policía de Soacha, en donde un intendente fue denunciado por el presunto abuso y acoso sexual contra dos mujeres auxiliares. La situación prendió las alarmas en las rutas de protección a la mujer de la Fiscalía y de la Policía, tras la grave denuncia de las uniformadas en contra de su superior. Todo parece indicar, que el intendente les hacía a las mujeres reiteradas insinuaciones de contenido sexual, y tras no lograr su cometido las presionaba laboralmente.

Al parecer –y eso es lo que trata de establecer ahora la Fiscalía– bajo la presión que ejercía el intendente sobre las mujeres auxiliares logró abusar de una de ellas, chantajeándola con otorgarle permisos y otros beneficios laborales. Por este caso la Fiscalía inició la respectiva investigación para determinar las conductas en las que q pudo incurrir el uniformado en materia penal.

Por su parte el general Oscar Gómez, comandante de la Región Metropolitana y la Sabana de la Policía Nacinal indicó que internamente se inició la respectiva investigación en contra del uniformado. “Frente a los hechos denunciados el 19 de julio por dos auxiliares de policía por el presunto abuso sexual que involucra a un intendente de la Policía me permito informar que una vez se tuvo conocimiento de esta denuncia se activó la ruta de protección a la mujer víctima de violencia”, dijo el oficial.

Agregó, además, que “se hizo el acompañamiento a formular la respectiva denuncia ante la Fiscalía General de la Nación, se abrieron las investigaciones disciplinarias y administrativas, se conformó un equipo interinstitucional para que acompañara estas familias y se apartó del cargo a este intendente”. Y enfatizó: “Rechazamos esta clase de conductas que van en contra de los lineamientos institucionales y no dudaremos en tomar las decisiones que correspondan si encontramos que este intendente abusó y es culpable de los hechos que se le imputan”.

Otras irregularidades en la Policía de Soacha

Es de recordar que la Policía de Soacha se ha visto involucrada en varios escándalos. El otro caso que generó acciones de la justicia, fue la acción en donde, al aparecer, uniformados dejaron que se quemaran varios detenidos que se encontraban en la estación de San Mateo.

Ocho de los detenidos fallecieron en los centros médicos luego de sufrir extremas quemaduras en sus cuerpos.

“Dentro de la celda los detenidos estaban berracos, gritaban cuanta grosería pasaba por su cabeza, y no era para menos, las condiciones de hacinamiento sumado a la negativa de recibir visitas y el hambre por no poder ni siquiera recibir las encomiendas, los tenían con los ánimos crispados. Advertían que iban a acabar con todo, los capturados empezaron a protestar, a lanzar cosas, mandaban bolsas con excrementos y orines, pero eso era habitual en este CAI de San Mateo. La subteniente Aleida del Pilar Gómez en su condición de mujer no tenía contacto con los detenidos”, indica una parte del expediente al que tuvo acceso en su momento SEMANA.

“En su narración ante la Procuraduría a la subteniente Gómez se le alcanza a sentir la angustia, que se convirtió en tragedia ese 4 de septiembre de 2020. “Pedí apoyo, pedí ambulancias. Suárez, el custodio, corrió con el extintor para intentar apagar el fuego pero no fue suficiente, tuvo que salir porque el humo no lo dejaba respirar”, señala otro aparte del documento. Por este caso varios policías se encuentran en procesos judiciales.