Home

Nación

Artículo

Debido a las fuertes lluvias que afectan a Bogotá, el deprimido de la calle 92 se inundó generando traumatismos en la movilidad en ese sector del norte de la capital del país.
Debido a las fuertes lluvias que afectan a Bogotá, el deprimido de la calle 92 se inundó generando traumatismos en la movilidad en ese sector del norte de la capital del país. | Foto: Bogotá Tránsito/Twitter

Bogotá

Por aguacero se inundó nuevamente el deprimido de la calle 92

La situación obligó al cierre de ese paso vehicular que une la calle 92 con la Autopista Norte, por lo que las autoridades pidieron a los usuarios buscar vías alternas.

15 de marzo de 2022

Debido a las fuertes lluvias que afectan a Bogotá, el deprimido de la calle 92 se inundó generando traumatismos en la movilidad en ese sector del norte de la capital del país.

La situación obligó al cierre de ese paso vehicular que une la calle 92 con Autopista Norte, por lo que las autoridades pidieron a los usuarios buscar vías alternas.

Miembros de diferentes organismos se hicieron presentes en el sector para superar la situación con el propósito de restablecer el tráfico.

Para evitar que se presenten más dificultades en el desplazamiento de los ciudadanos se recomendó a los conductores evitar esa vía.

“El deprimido de la Autonorte con calle 92 en sentido sur-norte se encuentra cerrado. Debido a las fuertes lluvias se presenta empozamiento de agua. Grupo de Gerencia en Vía regulando el tránsito en el punto”, señaló Bogotá Tránsito en su cuenta de Twitter.

Agregó que “para los usuarios que se desplazan sobre la Autonorte con calle 92 (deprimido) en sentido sur-norte, se sugieren las siguientes rutas alternas: tomar la calle 90 al Oriente y la carrera 15 al Norte”.

Por su parte, el Idiger señaló que la inundación se produjo por la caída de escombros (barro) en la vía pública, por lo que funcionarios de esa entidad adelantan el retiro del material. Se espera la presencia de personal de la UAESP para culminar con ese proceso.

“A la hora son retirados los vehículos de la vía y se realizan maniobras para mejorar la velocidad en el corredor”, señaló una fuente de la entidad a SEMANA.

Llamado del Idiger

El Idiger señaló que en lo corrido de 2022 el Sistema Distrital de Gestión del Riesgo ha atendido 151 eventos asociados a lluvias, especialmente por la concurrencia de encharcamientos, afectación de arbolado, granizadas y vendavales.

“Como es habitual, en el mes de marzo comienzan a incrementarse las precipitaciones, las cuales pueden perdurar hasta mediados del mes de junio, configurándose así la primera temporada de 2022″, indicó la entidad.

Agregó que el “SDGR-CC ha identificado 273 puntos críticos en las localidades de ladera, lugares que presentan monitoreo constante en cuanto a las condiciones de lluvia y el comportamiento del suelo”.

Por esa razón, hizo un llamado a la ciudadanía para que no hagan ocupación en estas zonas que ya han sido declaradas como suelo de protección por riesgo y acaten las recomendaciones de evacuación que se han emitido por parte del Idiger en años anteriores. “Solo así prevenimos afectaciones mayores en la población”, indicó.

“Pero no solo se presentan este tipo de fenómenos, las inundaciones y encharcamientos también afectan la movilidad; además, generan daños funcionales en el sistema de drenaje por acciones inadecuadas, tales como arrojar basuras y escombros en canales, cuerpos de agua y en el sistema de alcantarillado”, aseguró.

Tras señalar que en esta época de mayores lluvias se hace vital la cultura ciudadana, invitó a los habitantes de la capital a efectuar “no solo la limpieza de canales y quebradas, sino también los elementos propios de las viviendas tales como tejados, canales y bajantes. ¡Entre todos construimos una Bogotá más segura!”.

De igual manera, pidió tener presente que, ante la concurrencia de vendavales y tormentas eléctricas, “nunca protegernos bajo árboles o estructuras metálicas, hacer caso a las recomendaciones de los organismos de socorro y atención de emergencias y siempre reportar a la línea 123″.

Finalmente, señaló que a través de su página web https://www.sire.gov.co/web/sab los ciudadanos pueden consultar el pronóstico diario de las condiciones meteorológicas en la ciudad.