Home

Nación

Artículo

Odebrecht
Ahora el fiscal Francisco Barbosa, en diálogo con SEMANA, aseguró que estará en los Estados Unidos para entablar un diálogo con el departamento de justicia de cara a analizar los nuevos resultados de la investigación. | Foto: Getty Images

Nación

Por caso Odebrecht el fiscal Francisco Barbosa se reunirá con autoridades de EE. UU

La Fiscalía impulsó la investigación y encontró presuntas irregularidades en los procesos y decisiones que se tomaron en el mismo ente acusador.

28 de noviembre de 2022

Hace unas semanas la Fiscalía anunció una serie de decisiones en el llamado caso Odebrecht, las millonarias coimas que se pagaron a funcionarios públicos para la adjudicación de proyectos de infraestructura en el país. El nuevo capítulo en esta historia judicial, que parecía enterrada, enredó a dos funcionarios de la propia Fiscalía.

Ahora el fiscal Francisco Barbosa, en diálogo con SEMANA, aseguró que estará en los Estados Unidos para entablar un diálogo con el departamento de justicia de cara a analizar los nuevos resultados de la investigación en esta etapa en la que se descubrieron hechos que, después de cuatro años, resultaron inéditos para Colombia.

Caso Odebrecht: Imponen millonaria multa a exadministradores | Semana Noticias

“Yo me comprometí con la Corte Suprema de Justicia, cuando me eligieron fiscal general de la nación, el caso se le entregó al inicio de mi mandato a la unidad de fiscalías de la Corte y hemos venido tomando decisiones, esperamos el otro año seguir tomando decisiones frente al caso Odebrecht para ir a paulatinamente dándole respuestas a los colombianos de lo que se ha venido discutiendo mucho sobre este proceso”, señaló el fiscal.

Barbosa aseguró que las reuniones que se adelantarán con el FBI, hay episodios que no quedaron resueltos en las indagaciones o en las primeras etapas del proceso en Colombia y ahora afectaron los intereses de las autoridades norteamericanas. El propósito es ampliar las verificaciones y fortalecer los lazos de cooperación.

“Hemos hecho cosas muy importantes, más de 20 imputaciones, hemos logrado sentencias judiciales, hemos logrado una serie de acusaciones que se han venido presentando. Seguiremos actuando y lo más importante todo esto también se ha hecho con cooperación internacional. Hemos trabajado de la mano con el FBI en dónde por supuesto existen además unos vínculos y unos contactos muy importantes con el departamento de Justicia y con la embajada de los Estados Unidos”, señaló el fiscal Barbosa en diálogo con SEMANA.

Caso Odebrecht: Fiscalía imputó cargos a Esteban Moreno | Semana Noticias

La Fiscalía recientemente tomó la determinación de citar a imputación de cargos a un fiscal delegado ante el Tribunal de Bogotá que en un comienzo del caso Odebrecht fue el encargado de adelantar las investigaciones, se trata del fiscal Daniel Hernández, que el próximo dos de diciembre tendrá que asistir con un abogado ante un juez de control de garantías donde sus colegas le imputarán cargos.

“El 20 de julio de 2017, el funcionario obtuvo de un juez de control de garantías siete órdenes de captura contra presuntos implicados en el entramado de corrupción de Odebrecht, tres de estas contra los ciudadanos brasileños Mauricio Marangoni Marangoni, Eder Paolo Ferracuti y Amilton Hideaki Sendai”, Señaló la propia fiscalía al advertir que su funcionario sería objeto de imputación de cargos.

De acuerdo con esa investigación el fiscal Hernández omitió pasos importantes dentro del proceso para lograr la captura de los directivos de Odebrecht en Colombia y esa omisión permitió que salieran del país y hasta el momento no se tenga conocimiento de su paradero. Aquí, en criterio de la propia Fiscalía, hubo un error que ahora se convierte en el argumento de la imputación de cargos.

"Soy completamente inocente": Benedetti tras ser absuelto del caso Odebrecht | Vicky en Semana

“Adicionalmente, se conoció que tampoco pidió inmediatamente la expedición de notificación azul de INTERPOL para ubicar en otros países a los señores Marangoni, Ferracuti e Hideaki Sendai, en el entendido de que, para la fecha de los hechos, podrían haber salido de Colombia”, explicó el ente acusador.

Los resultados de las reuniones bilaterales que adelante el fiscal Francisco Barbosa con los funcionarios del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, se podrían conocer en una nueva etapa de la investigación por el caso Odebrecht y que justamente vincula a funcionarios del ente acusador.