Home

Nación

Artículo

.
El noticiero de RCN, en cabeza de su director José Manuel Acevedo, hizo públicos los chats que habrían sido enviados al exfiscal Hernández, que tuvieron lugar entre abril y noviembre de este año.(Photo Illustration by Jakub Porzycki/NurPhoto via Getty Images) | Foto: NurPhoto via Getty Images

Nación

¿Qué dicen los chats que supuestamente le enviaban al exfiscal del caso Odebrecht, Daniel Hernández, desde EE. UU.?

Noticias RCN publicó los mensajes de texto que llegaron a la redacción del canal y provenían supuestamente de líneas telefónicas de Estados Unidos.

28 de noviembre de 2022

El pasado 24 de noviembre, la Fiscalía General de la Nación entregó detalles de los avances investigativos del entramado de corrupción de Odebrecht y cómo se logró estructurar una cadena de sobornos destinados a funcionarios públicos en Colombia para quedarse con millonarios contratos. La Fiscalía confirmó también que, quien fue el fiscal estrella del mismo caso Odebrecht y de otros en la Fiscalía, ahora fue citado a imputación de cargos.

Se trata del fiscal Daniel Hernández. Un funcionario con más de 15 años en la Fiscalía, encargado de adelantar o liderar investigaciones de carácter nacional como las chuzadas al proceso de paz, la “narcofinca” que vinculó al exembajador, Fernando Sanclemente, el caso Hyundai y el mismo proceso de Odebrecht, ahora estará en el banquillo de los acusados.

La Fiscalía aseguró que en 11 meses de investigación, en esta nueva etapa del proceso Odebrecht, se logró establecer detalles inéditos sobre la cadena de hechos criminales que ocurrieron mientras la multinacional monopolizaba los mayores contratos de infraestructura en el país, principalmente la Ruta del Sol 2.

En ese contexto, llegaron una serie de mensajes de texto supuestamente enviados al fiscal estrella del caso Odebrecht, Daniel Hernández, a la redacción de Noticias RCN, que provenían supuestamente de líneas telefónicas de Estados Unidos desde el mes de abril del año en curso.

El noticiero de RCN, en cabeza de su director José Manuel Acevedo, hizo públicos los chats enviados al exfiscal Hernández que tuvieron lugar entre abril y noviembre de este año.

Según el medio colombiano, las autoridades ya están investigando el contenido de los mensajes y la veracidad de los mismos averiguando desde Estados Unidos, así como quiénes son los propietarios de las líneas desde donde fueron enviados.

A continuación, se pueden apreciar las fechas de cada mensaje y su contenido:

Abril 7 de 2022

“Buenos días licenciado Hernández. Dos cosas muy puntuales. El gobierno de Estados Unidos buscó a Gonzalo Guillen y no estoy seguro si el llevó a un abogado de apellido Vernott o lo va a llevar en su próxima reunión. Lo segundo es que ya van más de 20 personas que hablan con el FBI, algunos subordinados suyos aparentemente han tenido hasta 3 encuentros con los agentes y han vuelto con material extraído de Fiscalía”.

Abril 23 de 2022

En este mensaje, supuestamente, le escriben al fiscal Hernández:

“Buenas noches licenciado. Ya son muchas las personas que lo han incriminado a usted como principal responsable de permitir la fuga de los brasileros. Todo apunta a que Humberto y Barbosa se han reunido en secreto por fuera de Colombia. Hay dos versiones. Una es que ellos dos se están poniendo de acuerdo para culparlo a usted. La otra es que usted también se ha reunido con Humberto en el extranjero para ponerse de acuerdo en lo que van a hacer. Las salidas del país están siendo verificadas. No dijeron más. Cuando una persona es extraditada a este país, por lo regular pierden a sus esposas y la relación con sus hijos jamás vuelve a ser la misma. Al regresar, las esposas ya han empezado una vida nueva con otra persona (…) escuché por ahí, si nos entrega a Humberto y Barbosa le damos protección y puede no pagar cárcel, no olvide que podría no pasar este diciembre en Colombia. Que pase una buena noche”.

Noviembre 7 de 2022

‘’Fiscal, creo que hicieron algo para ayudarle a Humberto con Otto Bula y eso tiene histéricos a los agentes del FBI. Escuché que solamente hay una persona que puede ayudarle a reducir de sentencia, pero quiere peces gordos. Mi jefe tiene la mejor relación con esa persona que es jefe de los agentes del FBI que tiene el caso de Odebrecht y otras cosas de corrupción en Colombia. Yo puedo arreglar una entrevista con él para que usted quede en la calle. No pagaría ni un solo día de cárcel, pero deberá entregar a Humberto, a Barbosa. También van a hundir a Álvaro Betancur. Si tiene algo muy grande en contra de Santos y fiscal Montealegre, con eso creo que usted queda libre, con protección a testigo y puede traer a su familia. Si acepta, tendrá que viajar a Washington pronto. Si le interesa, solo escriba que sí y yo hago los contactos. Pienso que en mas o menos una semana le puedo dar respuesta. Lo quiero ayudar. Si algo de lo que le he dicho es cierto, tiene que confiar un poco”.

Noviembre 25 de 2022

El último de los mensajes se habría recibido hace apenas dos días, en él se lee:

‘’Buenos días licenciado. En abril le dije que un abogado de apellido Vernot se habría entrevistado con el FBI. Ayer me enviaron un link de un tweet que hizo el presidente Petro acerca de presiones a este abogado. También le advertí que ya estaban tomadas las decisiones acerca de quienes serán extraditados a mi país y usted es uno de ellos. El gobierno de USA está presionando fuerte para que usted sea llevado a prisión mientras formalizamos el pedido de extradición. Puros formalismos. Guillen continúa aportando informes de Fiscalía que han ayudado a los detectives del FBI. Recuerde que puede salvarse si coopera con la justicia. Usted más que nadie sabe cómo funciona el sistema. Queremos a Santos”.

Pero las preguntas que surgen son: ¿quién escribe estos mensajes? ¿qué tendrá para decir el fiscal Daniel Hernández?; pues bien, las autoridades investigan la veracidad del contenido de estos escritos y desde Estados Unidos averiguan quiénes son los propietarios de las líneas desde donde se habrían enviado; entretanto, lo que sí se sabe es que el próximo viernes, 2 de diciembre, será la audiencia de imputación contra el fiscal Hernández, por el caso Odebrecht, que parece no terminar.