Home

Nación

Artículo

Semáforo en Villavicencio funcionará a base de luz solar.
Semáforo en Villavicencio funcionará a base de luz solar. | Foto: SEMANA

Energía solar

Por fin una solución para Villavicencio: la alcaldía de la ciudad anuncia el arreglo de la red de semáforos

Las fallas en la red de semáforos se habían convertido en un problema para los habitantes de la ciudad. La nueva licitación pública permitirá modernizar 96 intersecciones.

6 de junio de 2023

La red semafórica actual en Villavicencio, que tiene más de 12 años de antigüedad, viene presentando múltiples fallas eléctricas lo cual hace que su sistema operativo se altere. A esto se le suman las muy frecuentes fluctuaciones de energía y el hurto sistemático de los cables que se ha producido en los últimos meses, circunstancias que agudizaron su mal funcionamiento.

Esto ha generado una problemática en la capital del Meta, pero al parecer las autoridades por fin han tomado cartas en el asunto. El alcalde de Villavicencio, Felipe Harman, comunicó que ya se cuenta con una cifra de inversión y un plan de acción concreto para reemplazar los semáforos defectuosos. “Vamos a resolver definitivamente ese inconveniente de los semáforos, es un proyecto de más de 3.000 millones de pesos, financiado con recursos de lo que se recuperó en Sertravi”, afirmó Harman.

La nueva licitación pública en Villavicencio, que permitirá modernizar las 96 intersecciones semafóricas en la ciudad, ya se encuentra en página web, y tendrá una apropiación de alrededor 3.600 millones de pesos de los recursos de los servicios de Movilidad que antes era operado por un privado.

Semáforo en Cartagena
Semáforo en la intersección de Parque Heredia. Imágen de referencia. | Foto: Cortesía DATT

Pero además, Villavicencio parece apostarle a la sostenibilidad, pues planean implementar semáforos que funcionen con energía solar de acuerdo con el secretario de Movilidad, Mauricio Frías. “Es importante indicar que con la modernización del sistema se proyecta que cada intersección semafórica cuente con respaldo de energía eléctrica y panel solar, lo cual tendrá una funcionalidad de 24 horas lo que la hace sostenible y amigable con el medio ambiente”,

Además, la modernización tendrá un componente antivandalismo y la optimización de la central de mandos para reportar daños, que se harán en tiempo real. De esta manera se piensa cubrir gran parte de las aristas de la problemática que ronda a los semáforos de esta ciudad.

Paneles solares en colegios

Pero al parecer, la capital del Meta tiene su vista puesta en la sostenibilidad, pues además ha incluido un plan de estudio en un colegio en particular basado en la utilización de paneles solares. La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez Torres, entregó al colegio Instituto Técnico Industrial tres kits solares para el taller de electricidad de la institución, apoyada por la empresa privada.

Irene Vélez, Ministra de Minas y Energía
Irene Vélez, Ministra de Minas y Energía, entregó paneles solares para un colegio en Villavicencio, cuya donación fue hecha por la firma Solargreen. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

El sistema está compuesto por dos paneles monocristalinos de 450W y un inversor Ongrid de 1000W cada uno, lo cual permite generar aproximadamente 6 kWh/día. “La idea es que los estudiantes en la práctica conozcan el componente y cómo funciona este sistema que a futuro podría ser conectado a la red eléctrica del colegio”, explicó el licenciado Olivo Manzanares, rector del Instituto Técnico Industrial.

La ministra de Minas donó un kit de paneles solares a un colegio de Villavicencio.
Con la donación del Ministerio de Minas y Energía se busca que los estudiantes conozcan cómo funciona este proceso. | Foto: Alcaldía de Villavicencio

La donación fue hecha por la firma Solargreen, productor de los kits de Bosques Solares de los Llanos, en gestión realizada por el alcalde Felipe Harman con el apoyo del Ministerio de Minas y Energía.

“Villavicencio generará por vía solar el 75 por ciento de la energía que consume actualmente, de ahí la importancia de innovar en las aulas de clases, para que nuestros estudiantes aprendan el montaje y funcionamiento de los paneles solares”, indicó el alcalde Felipe Harman.

El mandatario anunció, así mismo, la gestión para la dotación de equipos que requieren los talleres del plantel. Pues al parecer este colegio es pionero en emprendimiento. Y por ende no quieren que se pierda su vocación de institución técnica Industrial que ha formado a muchas personas que hoy tienen sus propias empresas generadas a partir de las herramientas brindadas por la institución.