nación

Por incumplimientos con las víctimas, Fiscalía pide sacar a Don Berna de Justicia y Paz

El excomandante paramilitar se habría negado a participar en diferentes diligencias a las que había sido convocado en procesos relacionados con el actuar de los paramilitares.


La Fiscalía General le solicitó formalmente la exclusión de Justicia y Paz del excomandante paramilitar Diego Fernando Murillo Bejarano, alias Don Berna. Esto al considerar que ha incurrido en una “renuencia injustificada” a decenas de diligencias a las que ha sido convocado, para que presente su declaración en hechos relacionados con el actuar de esta estructura armada ilegal en el conflicto armada.

En su argumentación, el delegado del ente investigador señaló que Don Berna ha incurrido en un “incumplimiento a sus compromisos de contar la verdad” y participar en los procesos de reparación a las víctimas de los paramilitares que delinquieron en el departamento de Antioquia,

Pese a ser informado y convocado cumpliendo con todos los trámites exigidos, el excomandante paramilitar manifestó que por motivos de salud no podía hacerse presente, y en muchas oportunidades simplemente no acudió sin presentar excusa alguna.

Considera que “de un momento a otro” dejó de asistir y participar en las diligencias judiciales, hecho por el cual pide que se adelante un incidente de desacato.

Incluso el fiscal puso de presente que Don Berna no se hizo presente a la diligencia celebrada este lunes pese a que ya había sido notificado con mucho tiempo de anticipación.

Aunque se ha tenido constante contacto con las autoridades de Estados Unidos para realizar las audiencias y adecuar una sala para que el exjefe paramilitar comparezca ha sido imposible. En lo corrido de este año no ha asistido a ninguna de las audiencias.

Recientemente manifestó por medio de su defensa que no tenía interés alguno en presentarse por el ambiente hostil que vive dentro de la cárcel de Indiana, donde se encuentra actualmente, temiendo así por su vida e integridad personal.

El fiscal del caso consideró que con esta posición Don Berna está defraudando al sistema de justicia y afectando el derecho que tienen las víctimas a conocer la verdad y ser reparadas por los daños causados durante el conflicto armado.

En este punto se señaló que si el exjefe paramilitar -recordado por comandar durante años la banda delincuencial de La Terraza de Medellín- es expulsado, ya se tiene la hoja de ruta para lograr la reparación económica y material a las víctimas reconocidas dentro de estos procesos.

De ser avalada la petición, Don Berna perderá todos los beneficios que estable la ley, entre las que se encuentra una pena alternativa de ocho años de prisión.

En la actualidad el excomandante paramilitar se encuentra privado de su libertad en una cárcel de máxima seguridad en Estados Unidos cumpliendo una condena de 32 años de prisión por delitos relacionados con el tráfico de drogas.

Las víctimas de los grupos paramilitares presentarán en la tarde de este lunes sus argumentos frente a la petición de la Fiscalía General.