Nación
Por la puerta de atrás salió Sandra Ortiz. La exconsejera para las regiones criticó a los medios, dio declaración en la Fiscalía, y se fue
La exfuncionaria estuvo temprano en la Fiscalía y se molestó con los medios de comunicación por un supuesto perfilamiento.
Encuentra aquí lo último en Semana
Sandra Ortiz, exconsejera para las regiones del Gobierno Petro, llegó temprano al búnker de la Fiscalía, ingresó por la entrada principal y entregó una polémica declaración en la que culpó a los medios de comunicación por la complicada situación que está viviendo y que según ella, tienen en riesgo su vida.
Tendencias
Estuvo por más de cuatro horas en una diligencia de declaración y al final, según fuentes de la Fiscalía, pidió autorización para salir por la puerta de atrás del ente acusador, el sector de blindados por donde ingresan algunos funcionarios y protegidos. Así se cumplió y la exconsejera logró evadir las preguntas de la prensa.
En su entrada, notablemente afectada, se lanzó contra los medios para advertir que esos “perfilamientos” terminaron por afectarla y llevarla a una complicada situación de seguridad para ella y para su familia. Incluso dijo que si los periodistas tenían las pruebas que las entregara y ella misma las llevaba a la Fiscalía.
“Siento una profunda tristeza, por lo que ustedes han hecho conmigo en este tiempo. Hablo de algunos medios de comunicación. Yo soy una mujer sincera y he llegado a donde he llegado por mi sinceridad. Les quiero decir a cada uno de ustedes que por ese perfilamiento que me han hecho, hoy mi vida está en peligro y las de mis dos hijas”, afirmó Ortiz.
Sandra Ortiz aparece en el expediente de la corrupción de la UNGRD como la mensajera entre los exdirectivos de la entidad y los congresistas salpicados. Según la Fiscalía, fue ella la que llevó los sobornos a los entonces presidentes del Senado, Iván Name, y la Cámara, Andrés Calle. Más de 3.000 millones de pesos que salieron de la UNGRD.
“La organización delincuencial se estructuró con una división de trabajo preacordada, en razón de la cual cada uno de sus integrantes desarrolló un rol específico e indispensable en el suceso, sin el cual no se alcanzaría la finalidad propuesta. El señor Olmedo de Jesús López Martínez, director de la UNGRD, estuvo vinculado en la entidad del 2 de mayo del 2023 al 29 de febrero del 2024. Como ordenador del gasto principal, tenía el pleno conocimiento de todos los procesos contractuales de la entidad”, señaló la Fiscalía.
La exfuncionaria estuvo por cuatro horas en la Fiscalía y aunque algunas fuentes anticipan que estaría tras una negociación con el ente acusador, su defensa lo ha negado de forma contundente. Al final de la diligencia, al parecer, solicitó autorización para salir por la puerta de atrás y así evitar su segundo encuentro con la prensa.
“Eso no se hace; si ustedes tienen pruebas, yo misma se las entregó a la fiscal, pero no me sigan haciendo daño a mí y a mi familia”, dijo cuando ingresó a la Fiscalía y a pesar de declarar en el ente acusador, fue lo que públicamente dejó como advertencia.
“Es muy difícil la vida de un sapo en las cárceles del Inpec”, señaló la defensa del exsubdirector de la UNGRD, Sneyder Pinilla, tras advertir que deben garantizar la vida de su cliente en una guarnición militar. https://t.co/Lec0VexZv6 pic.twitter.com/0HjhBj14Hq
— Revista Semana (@RevistaSemana) August 13, 2024
Falta establecer el carácter de la diligencia que rindió con la Fiscalía y cuál será el su papel en el proceso donde su participación fue descrita, en detalle, por el mismo ente acusador, con unos señalamientos muy graves.