Home

Nación

Artículo

Fecode está en el ojo del huracán por el aporte de 500 millones de pesos a la campaña presidencial de Gustavo Petro.
Fecode está en el ojo del huracán por el aporte de 500 millones de pesos a la campaña presidencial de Gustavo Petro. | Foto: SEMANA

Nación

Por marchas a favor de Petro el próximo jueves, organizadas por Fecode, millones de niños se quedarían sin clases

El anuncio de Fecode se hace cuando el presidente convocó a movimientos populares frente a “una ruptura institucional”.

Redacción Nación
7 de febrero de 2024

Debido a las investigaciones que se vienen adelantando contra la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), por parte de la Fiscalía General de la Nación y que la pone en el ojo del huracán por haber entregado 500 millones de pesos de manera irregular a la campaña presidencial de Gustavo Petro, el sindicato de los maestros anunció movilizaciones.

Los directivos de Fecode dieron a conocer la convocatoria a marchas el pasado sábado, a través de un video publicado en la cuenta de X de la federación, en el que expresan su desacuerdo y anunciaron movilizaciones.

El video de respuesta está en medio de un programa institucional de Fecode, llamado Encuentro, y el encargado de hacer frente a esta crisis es Luis Edgardo Salazar Bolaños, secretario general del mayor sindicato de profesores del país.

El sindicato de maestros habría realizado una maniobra irregular para enviar el dinero. Lo giraron a la Colombia Humana y de ahí a las arcas de la campaña.
El sindicato de maestros habría realizado una maniobra irregular para enviar el dinero. Lo giraron a la Colombia Humana y de ahí a las arcas de la campaña. | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA / SEMANA

El directivo de Fecode indicó que su movimiento es pedagógico, que desde sus orígenes tienen una orientación clara y que, por ende, les interesa incidir hoy en una educación para estos nuevos tiempos.

“En consecuencia, en razón a que nos corresponde defender la institucionalidad, la dignidad y la integralidad de Fecode, nos vamos a movilizar. En tiempos difíciles y escenarios complejos, vamos siempre unidos con Fecode”, enfatizó.

Ante el panorama que vive la Administración Petro, Fecode no realizará actividades académicas para los diez millones de estudiantes de los colegios públicos el próximo jueves, 8 de febrero, pues los maestros saldrán a las calles a marchar en defensa del Gobierno.

El anuncio de Fecode se hace cuando el presidente Petro convocó a movimientos populares frente a “una ruptura institucional” y persecución en su contra, por lo que hizo un llamado a todos los que están con su Gobierno para que lo apoyen y evitar un “golpe de Estado”.

Omar Arango, Gustavo Petro y el acta de Fecode.
Ómar Arango, Gustavo Petro y el acta de Fecode. | Foto: FOTO1: AUTOR ANÓNIMO/FOTO2: AUTOR ANÓNIMO/FOTO3: AUTOR ANÓNIMO.

Y es que tras la reunión que sostuvo Petro con el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Gerson Chaverra, el mandatario publicó un mensaje en su cuenta de X en donde mencionó al magisterio.

“Le solicito al magisterio ayudarnos a organizar las coordinaciones de fuerzas populares”, dijo.

El plan de movilización de la federación en Bogotá es llegar hasta el Palacio de Justicia y exigirle a la Corte Suprema que escoja a la nueva fiscal general, en reemplazo de Francisco Barbosa, de la terna que envió Petro.

En varias oportunidades el presidente Petro ha convocado marchas para que se apoye su plan de Gobierno, como cuando presentó su plan nacional de desarrollo y luego con la reforma a la salud.