Home

Nación

Artículo

En redes sociales se hizo viral un vídeo en el que se mostraba un nido de ratas cerca a plaza de mercado Las Ferias. El Distrito intervino.
En redes sociales se hizo viral un vídeo en el que se mostraba un nido de ratas cerca a plaza de mercado Las Ferias. El Distrito intervino. | Foto: @miguelzarate5777 - IPES

Bogotá

Por nido de ratas cerca a la plaza de mercado de Las Ferias, Distrito adelantó jornada de fumigación

El director del Ipes dejó claro que la central de abastos no se vio afectada por la proliferación de estos roedores.

29 de julio de 2022

La semana pasada se conoció un espeluznante video en redes sociales en el que se observa un verdadero nido de ratas cerca de la plaza de mercado de Las Ferias, en la localidad de Engativá, al noroccidente de Bogotá. “Hay más ratas que personas”, denunció la comunidad.

Lo alarmante de la denuncia es que esta proliferación de roedores estaba a tan solo una cuadra en donde a diario miles de bogotanos acuden para comprar sus alimentos, lo que fácilmente se estaba convirtiendo en un problema grave de salubridad.

La comunidad también denunció en su momento que la presencia de las ratas no era un tema nuevo en cercanías a la plaza de mercado y el problema data de tiempo atrás, por lo que le exigieron a la Alcaldía una intervención inmediata.

A raíz de esta denuncia, en la mañana de este viernes 29 de julio, el director del Instituto Para la Economía Social (Ipes), Alejandro Rivera, anunció la intervención en esta zona de la capital del país.

En primera medida, Rivera afirmó que “fue una denuncia de la ciudadanía de presencia de roedores a uno 100 metros de la plaza, esto no tiene nada que ver con que existan dentro de la plaza, internamente Las Ferias cumple con una de las calificaciones más altas de las plazas de mercado de Bogotá que es 87,5 sobre 100, en la cual se tiene en cuenta el manejo ambiental, de residuos, agua potable y fumigación y control de plagas”.

El funcionario añadió: “Decirle a la ciudadanía que esté tranquila, esta es una de las plazas que mejor calificación tiene, donde pueden venir a abastecerse y comprar sus productos”.

Ahora, frente a la intervención, el director Rivera especificó: “Tomamos acciones con la Secretaría de Salud y la UAESP para tapar el lugar donde se estaba proliferando estos roedores”.

“Si esta plaza no cumpliera con los protocolos ambientales y de salubridad, estaría cerrada, pero está abierta al público y vamos a seguir trabajando en la seguridad alimentaria de Bogotá y en la integración de la región para que nuestros campesinos tengan cada vez más ingresos”, agregó Rivera.

Según lo explicó el director del Ipes, “una denuncia como esta, mal enfocada, hizo que la asistencia de los compradores se redujera hasta en un 40 %, pero insistió en que la plaza de Las Ferias cumple con todos los protocolos de ley”.

Fumigación en la plaza de mercado Las Ferias.
Fumigación en la plaza de mercado Las Ferias. | Foto: IPES

Rivera señaló que en toda la ciudad se adelantan jornadas de fumigación. “Esto depende de cada plaza, en algunas se hace cada 15 días, en otras cada mes, esto tiene que ver con las particularidades que tiene cada plaza. Seguimos trabajando cada vez más para ser ambientalmente sostenibles”.

El funcionario asistió en la mañana de este viernes directamente a la plaza de mercado, en donde constató de primera mano la jornada de aseo, fumigación y desinfección al interior de la central de abastos.

Trabajo infantil en plazas de mercado

Luego de las diferentes denuncias hechas por el concejal de Bogotá, por el partido Centro Democrático, Óscar Ramírez Vahos, sobre trabajo infantil en las plazas de mercado de la ciudad, la Alcaldía de Bogotá, el Ministerio de Trabajo y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) firmaron un Pacto de Compromisos en la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil en las plazas de mercado de la ciudad.

El pacto se firmó para erradicar el trabajo infantil de las Plazas Distritales de Mercado, donde eventualmente se podría exponer a las niñas, niños y adolescentes a riesgos del entorno como el tránsito de vehículos, la sobreexposición inapropiada de materiales potencialmente peligrosos, el levantamiento de cargas pesadas y la exposición a escenarios de adultos cuando están solos.

El pacto fue firmado por el ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera Báez; la directora general del ICBF, Lina María Arbeláez; el secretario de Gobierno de Bogotá, Felipe Jiménez, el director del IPES, Alejandro Rivera; el jefe de Protección a la Infancia y Adolescencia de la Policía Nacional, coronel Bibiana Valencia y la representante de la Oficina de Proyectos de la OIT en Colombia, Organización Internacional del Trabajo, Ana Manrique.

Durante la firma, se realizó un recorrido por la Plaza Distrital de Mercado 20 de Julio para sensibilizar a los ciudadanos y comerciantes sobre la importancia de construir un entorno libre de trabajo infantil.