Home

Nación

Artículo

El concejal Oscar Ramírez denunció nuevos casos de trabajo infantil en las plazas de mercado en Bogotá.
El concejal Oscar Ramírez denunció nuevos casos de trabajo infantil en las plazas de mercado en Bogotá. | Foto: Concejal Oscar Ramírez

Bogotá

Vuelve y juega: nuevas denuncias por trabajo infantil en plazas de mercado en Bogotá

La Alcaldía firmó el Pacto de Compromiso en la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil en las centrales de abasto de la ciudad.

18 de julio de 2022

Luego de la denuncia hecha por el concejal Óscar Ramírez Vahos, el pasado 13 de junio, sobre trabajo infantil en Corabastos, el cabildante reveló una nueva denuncia sobre presunto trabajo con menores de edad, esta vez en la Plaza de Mercado del 20 de julio, uno de los sectores más tradicionales de la capital.

En las imágenes, captadas con cámaras escondidas, logra verse a por lo menos dos adolescentes ejerciendo trabajos de carga en esta central de abastos y venta de productos.

El concejal Oscar Ramírez denunció nuevos casos de trabajo infantil en las plazas de mercado en Bogotá.
El concejal Oscar Ramírez denunció nuevos casos de trabajo infantil en las plazas de mercado en Bogotá. | Foto: Concejal Oscar Ramírez

“Las vacaciones escolares son un periodo crítico en el que se dispara el trabajo infantil. Lo que vemos en la investigación es a varios adolescentes trabajando en la plaza del 20 de Julio, presuntamente sin el permiso especial que debe ser expedido en casos excepcionales por las autoridades. Esta es una problemática que no podemos ignorar de cara a las próximas vacaciones escolares en octubre y final de año”, puntualizó el concejal.

Solo en Bogotá, para el año 2021, se registraron 63.000 niños, niñas y adolescentes en situación de Trabajo Infantil, 54.000 de ellos en tareas domésticas en el hogar, por más de 15 horas al día, y 8.644 de ellos en calle, como los presentes en Corabastos y el 20 de Julio.

En razón a lo anterior, el concejal Óscar Ramírez Vahos propone la creación de Aula a la Plaza, un programa para que las 19 plazas de mercado de Bogotá cuenten con espacios de cuidado, formación y desarrollo integral para aquellos niños que, por las condiciones de trabajo de sus padres o acudientes, deben permanecer largas horas en las plazas de mercado, esto con el fin de poder complementar sus actividades educativas.

“Nada reemplaza ni reemplazará la educación en el colegio; pero mientras los niños hijos de las plazas de mercado distritales permanecen en estos espacios por motivos de fuerza mayor, la mejor manera de alejarlos del trabajo infantil es a través de estas aulas”, dijo el cabildante.

Y agregó: “Proyectamos que niños de 0 a 5 años sean cuidados, como sucede en los Hogares Comunitarios; y también, que niños de 5 a 17 años puedan adelantar en Aula a la Plaza distintos programas pedagógicos de aprendizaje de idiomas, competencias artísticas y música, que sirvan para complementar la formación académica que deben recibir en instituciones de educación”.

Precisamente, frente a estas denuncias hechas por Ramírez Vahos, en la mañana de este lunes, la Alcaldía de Bogotá, el Ministerio de Trabajo y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) firmaron un Pacto de Compromisos en la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil en las plazas de mercado de la ciudad.

Por la Alcaldía de Bogotá firmaron el pacto la Secretaría Distrital de Gobierno y el Instituto para la Economía Social (IPES). La firma se hizo precisamente en la plaza del 20 de julio.

La firma de ese pacto en particular se dio con el propósito de reducir la deserción escolar y la vinculación de niños, niñas y adolescentes en labores al interior de la Central de Corabastos.

“Hacemos un llamado para unir esfuerzos en todo el sector del comercio, especialmente en las plazas de mercado como en la que estamos hoy, para construir un entorno libre de trabajo infantil y que se les garantice los derechos de estos niños, niñas y adolescentes”, indicó en su momento el ministro del trabajo, Ángel Custodio Cabrera.

El pacto fijó compromisos para que Corabastos genere estrategias articuladas que permitan identificar situaciones que pongan en riesgo la integridad de las niñas, niños y adolescentes.