Home

Nación

Artículo

Ruta escolar / Vía El Mochuelo
Por suerte, el accidente no produjo repercusiones fatales. | Foto: Captura de pantalla / Redes sociales

Nación

Atención: 16 niños resultaron heridos tras volcamiento de una ruta escolar en Bogotá

Se hace un llamado al sector de Movilidad en la ciudad para evitar este tipo de accidentes.

18 de julio de 2022

Sobre la vía de El Mochuelo, en dirección hacia Pasquilla, en la localidad de Ciudad Bolívar, se volcó una ruta escolar en la que se registraron 16 niños y niñas heridos por causa del accidente sobre la carrera 17A con calle 81G sur.

En el lugar, la presencia de ambulancias se hizo visible para solventar lo ocurrido.

Por su parte, los Bomberos de la estación Candelaria controlaron los riesgos asociados al volcamiento. De acuerdo con los encargados de atender las emergencias en la ciudad, no se reportaron personas atrapadas y el área está restringida.

A pesar de que los menores resultaron con lesiones, el reporte de los organismos de control de la capital indica que ninguno requirió traslado a centros asistenciales.

Teniendo en cuenta las hipótesis preliminares, el accidente habría ocurrido debido a que la ruta escolar tuvo fallas mecánicas las cuales dieron paso al volcamiento. A pesar de lo sucedido, las autoridades dan un reporte de riesgo menor para los niños y recomiendan a la ciudadanía, por ahora, tomar vías alternas.

Así mismo, se hace un llamado al sector de Movilidad en la ciudad para revisar los motivos por los que se produjo el accidente que, por suerte, no pasó a mayores. Sin embargo, este es un tema para tener presente en materia de cuidado a la vida infantil.

La alcaldesa de la capital, Claudia López, también se pronunció en relación con lo que ocurrió en la vía de acceso en Ciudad Bolívar; dio el parte bueno del control de riesgo y recomendó tomar otra ruta para movilizarse en la mañana de este lunes, hasta nuevo aviso.

Por otro lado, las complicaciones con las rutas escolares han sido un detonante que varios padres de familia han manifestado tener.

Por ejemplo, antes de que se terminara mayo, un grupo de padres de familia hizo un plantón sobre las vías de acceso de la calle 80 con carrera 24, esto debido a que exigían rutas escolares al Distrito para que sus hijos, estudiantes del Colegio Juan Francisco Berbeo, gozaran de una mejor seguridad vial en la capital.

En consecuencia, el Sistema de Transporte Masivo de Bogotá, TransMilenio, se vio afectado en la ejecución de sus operaciones, por lo que a varios ciudadanos les tocó bajarse de los buses rojos y caminar para poder llegar a su sitio de trabajo o estudio.

De acuerdo con los protestantes, por varios meses han buscado una alternativa para que el medio de transporte para sus hijos tenga garantías. En vista de ello, la Secretaría de Educación se pronunció sobre el tema, con el objetivo de llegar a un acuerdo.

Madres de familia
Protesta por falta de rutas escolares. Foto: Twitter / Nina Jimena @jimenaoro | Foto: Twitter / Nina Jimena @jimenaoro

“Una vez la entidad tuvo conocimiento de estos hechos, un equipo de profesionales se dirigió al lugar para escuchar las peticiones y solicitudes de las familias del Colegio Juan Francisco Berbeo, con el fin de revisar caso por caso y brindarles de esta manera una solución oportuna”, detalló el órgano distrital en un comunicado.

Es así como los encargados de formular, orientar y coordinar las políticas y planes del sector de la educación en Bogotá manifestaron que se pondrán al servicio de los estudiantes de este colegio; se contempló que desde la segunda semana de junio los alumnos de la mencionada institución de educación tendrán acceso a los nuevos medios de transporte.

En adición, el organismo, que va de la mano con el Plan de Desarrollo Distrital y el Plan Sectorial de Educación, aseguró que los pagos a los transportadores han sido efectivos, según la contratación y el servicio que ofrecen.