nación

Bomberos de Cali: convocatoria para sumar nuevos voluntarios, ¿cuáles son los requisitos?

La institución fundada en 1928 busca, entre otras cosas, personas con espíritu altruista.


Decenas de emergencias atienden cada día los Bomberos de Cali. Y aunque actualmente cuentan con unos 500 socorristas, el objetivo de la institución es sumar más para ampliar la red de atención en la ciudad.

Es por eso que abrieron una convocatoria para los aspirantes a voluntarios que deseen salvar vidas, rescatar animales, apagar incendios, atender heridos y evitar tragedias.

“Se necesita tener un corazón grande, un alma buena con espíritu altruista, entre otras cualidades físicas y psicológicas para hacer lo que a través de la historia han hecho los Bomberos Voluntarios de Cali. ¿Crees tener éstas cualidades?”, aseguró la institución.

Entre los voluntarios que actualmente hacen parte del equipo de los Bomberos hay profesionales de diferentes disciplinas que, en promedio, dedican al año 150.000 horas al servicio de manera voluntaria.

Además de atención de emergencias, los socorristas trabajan en “el diseño de estrategias y el desarrollo de áreas generadoras de recursos que aportan un alto porcentaje de los ingresos de la Institución y son invertidos en la renovación de equipos, actualización del personal y adquisición de nuevas tecnologías que permitan garantizar la prevención y la prestación oportuna de un excelente servicio para el cuidado y protección”.

La reciente convocatoria para hacer parte de los Bomberos de Cali fue dada a conocer a través de las redes sociales de la institución. En la publicación señalan que no solo se debe cumplir con una serie de requisitos para hacer parte del equipo de voluntarios, sino que también se debe “mostrar actitud de servicio, trabajo en equipo, autocuidado, sentido de pertenencia y respeto hacia las normas”.

Requisitos para ser bombero voluntario

1. Ser mayor de edad y menor de 35 años ( al momento de la vinculación).

2. Ser ciudadano colombiano o extranjero con cédula de extranjería.

3. Nivel educativo: ser bachiller.

4. Aprobar el proceso de selección: pruebas físicas, exámenes médicos, pruebas psicológicas.

5. Cursar y aprobar el curso de formación de Bombero.

6. No tener antecedentes judiciales.

Quienes deseen postularse podrán hacerlo en la página web de los Bomberos Voluntarios de Cali (https://bomberoscali.org/voluntariado/) donde encontrarán un enlace que los lleva al formulario de inscripción.

El cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali se fundó en 1928, cuando un grupo de 40 personas tomó la decisión de dedicar parte de su tiempo al servicio a la comunidad. El cuartel está ubicado en el barrio Versalles de la capital del Valle del Cauca y para reportar una emergencia se puede llamar a la línea 119.