Home

Nación

Artículo

Bus eléctrico del SITP, en Bogotá.
De momento se ha implementado un desvío de las rutas alimentadoras 3-4 Alfonso López y 3-14 Uval. Imagen de referencia. | Foto: Cortesía TransMilenio

Bogotá

Este es el plan de movilidad adoptado en Usme tras el cierre de la vía Bogotá-Villavicencio

Autoridades regulan las rutas zonales y alimentadoras. Sin embargo, se presentan retrasos de más de una hora.

11 de julio de 2022

Este lunes 11 de julio, producto de las fuertes lluvias que cayeron en las últimas horas, la vía Bogotá-Villavicencio amaneció completamente cerrada, afectando no solo a los viajeros que intentaban movilizarse entre la capital del país y el departamento del Meta, sino también a los habitantes de la localidad de Usme, al sur de Bogotá.

De acuerdo con la Secretaría Distrital de Movilidad, sobre las 7:00 a.m. se logró habilitar un carril en inmediaciones del Patio El Uval y se inició con la operación de la flota. A la hora se están regulando las rutas zonales y alimentadoras. Sin embargo, se presentan retrasos de más de 1 hora.

La entidad especificó que de momento se ha implementado un desvío de las rutas alimentadoras 3-4 Alfonso López y 3-14 Uval, saliendo hacia el barrio por la ruta 3-12 Esperanza Sur, por la Avenida Caracas al sur desde el Portal, Calle 81 Sur, Diagonal 82 Bis Sur, Calle 81ª Sur, Transversal 6 Este, Carrera 7 Este y retoma en Diagonal 97ª sur.

Con este recorrido, la ruta 3-4 Alfonso López pierde cinco paraderos y 3-14 Uval pierde siete paraderos.

Igualmente, la Secretaría Distrital de Movilidad (SDM) con el apoyo de Gerencia en Vía, el Grupo Guía y la Policía de Tránsito, realiza control al tráfico de vehículos en la zona y se trabaja para evitar la afectación de la Avenida Boyacá al sur, de las rutas del SITP y de los accesos al sector.

Adicionalmente, desde el Centro de Gestión de Tráfico (CGT) se hace monitoreo permanente con las cámaras ubicadas en las intersecciones de la Vía al Llano con calle 109 sur y la Avenida Boyacá con Avenida Caracas (Y de Yomasa).

Hay cierre total en el K66+600 por caída de material.  Reducción de carril en el K55+000.
Hay cierre total en el K66+600 por caída de material. Reducción de carril en el K55+000. | Foto: Coviandina

Desde la Concesión Vial Andina (Coviandina) se informó que con su personal y maquinaria avanzan en la atención de la situación entre el PR53+500 y el PR66+600 de la calzada existente. Se mantienen pasos alternos a través de los túneles nuevos entre el peaje Naranjal y Pipiral y si las condiciones climáticas y de seguridad de la zona lo permiten propenderá por restablecer la movilidad en el menor tiempo posible, velando por la seguridad de los usuarios de la vía y sus trabajadores.

Según el más reciente informe de Coviandina, a la hora se presenta cierre total en el K66+600 por caída de material. Reducción de carril en el K55+000. Reducción de carril en el K43+000. Las autoridades realizan manejo de tráfico (pasos alternos) desde el sector de Buenavista hasta Chirajara.

Secretario de Movilidad de Bogotá dejará el cargo

El secretario de Movilidad, Felipe Ramírez, a quien la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, había designado en ese cargo desde enero de este año luego de la renuncia del entonces secretario Nicolás Estupiñán, dejará de ser funcionario de la Alcaldía de la capital del país en las próximas semanas.

Según conoció SEMANA, con una fuente de la administración distrital, Ramírez dejará su cargo como secretario de Movilidad por un nuevo reto profesional que afrontará en Washington, Estados Unidos, en donde hará parte del equipo de trabajo de un importante organismo multilateral.

Felipe Ramírez secretario de Movilidad, anunció la apelación del fallo que declara nulo la creación del operador público de transporte.
Felipe Ramírez secretario de Movilidad. | Foto: Secretaría de Movilidad

Al inicio de esta administración, Felipe Ramírez se desempeñó como gerente de TransMilenio, cargo que desde enero de 2022 ocupa Álvaro Rengifo.

Con la salida de Ramírez, no se descarta que la alcaldesa López haga más cambios en su gabinete distrital de cara a lo que será sus últimos 18 meses de mandato, teniendo en cuenta además la llegada del presidente electo, Gustavo Petro, al gobierno nacional.

Fue director de proyectos de construcción, asesor en transporte y gerente de operaciones para Latinoamérica en una de las consultoras especializadas más grandes del mundo.