Tendencias

Home

Nación

Artículo

Aida Victoria Merlano
El fallo en primera instancia contra Aida Victoria Merlano será apelado por su defensor, el abogado Miguel Ángel del Río. - Foto: LEÓN DARÍO PELÁEZ SÁNCHEZ

judiciales

¿Por qué Aida Victoria Merlano debe pagar condena por la fuga de su madre?

La hija de la excongresista, hoy detenida en Venezuela, fue sentenciada por los delitos de favorecimiento de fuga y uso de menores para la comisión de delitos agravados.

Aida Victoria Merlano
El fallo en primera instancia contra Aida Victoria Merlano será apelado por su defensor, el abogado Miguel Ángel del Río. - Foto: LEÓN DARÍO PELÁEZ SÁNCHEZ

El 1 de octubre de 2019 la excongresista Aida Merlano acaparó la atención del debate público al fugarse de prisión, durante una cita en un consultorio odontológico de Bogotá, y hoy, 13 de septiembre de 2022, su hija, Aida Victoria Merlano, fue condenada por ayudarla a escapar.

Aunque días atrás se informó que la influencer sería condenada, fue solo hasta este martes que se hizo la lectura de cuánto tiempo deberá permanecer tras las rejas. La también empresaria deberá pagar 90 meses de cárcel, es decir, siete años y cinco meses. Al menos, esa fue la decisión del juzgado en primera instancia, si bien todo dependerá del fallo del Tribunal Superior de Bogotá, ante el cual el abogado defensor, Miguel Ángel del Río, presentará el recurso de apelación.

Aida Victoria Merlano fue condenada luego de que la justicia la hallará culpable de ayudar a escapar a su mamá, que en ese entonces cumplía su pena en la cárcel El Buen Pastor. El juzgado estableció, con base en las pruebas presentadas por la Fiscalía, así como el testimonio de una dragoneante del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), que la sindicada utilizó a su hermano, Esteban José Manzaneda, en ese entonces menor de edad, para distraer a los guardias y que su madre huyera al mejor estilo del cine hollywoodense. Así, pues, fue sentenciada por los delitos de favorecimiento de fuga y uso de menores para la comisión de delitos agravados. Al parecer, con el consentimiento de su hermana, Estaban José Manzaneda, que estaba a un mes de cumplir los 18 años de edad, ingresó la soga por la que la exrepresentante a la Cámara por el partido Conservador se escapó a través de una ventana, en el centro médico La Sabana. Una vez salió del consultorio, huyó como parrillera en una moto.

“Luego, si la soga y los guantes de ninguna manera pudieron salir del centro de reclusión, por ninguna manera se le suministraron a la señora Aida Merlano Rebolledo por ninguna otra persona diferente a los dos hijos”, afirmó el juez que lleva el caso, haciendo énfasis en que Esteban José brindó los elementos para la fuga mientras Aida Victoria distraía a la dragonitante del Inpec.

La versión de Aida Merlano

Aida Merlano, que el 27 de enero de 2020 fue capturada en Venezuela por la Policía Nacional Bolivariana, ha sostenido que ni su hija ni el odontólogo Javier Cely, quien fue absuelto del caso, la ayudaron en la fuga. “Nunca le solicité ningún tipo de ayuda”, sustentó en juicio contra Aida Victoria, y luego contó cómo ejecutó el plan de fuga.

“Cuando llegué al centro odontológico yo pensaba fugarme porque ya la organización que organizó mi fuga me dijo que debía tirarme del consultorio, cuando yo fui al baño, el dragoneante que estaba conmigo me acompañó y cuando me acompañó entendí que por ahí no podía tirarme porque él me estaba acompañando hasta la puerta del baño. Pero cuando yo entré, él se sentó y fue ahí que yo me despojé de todos los elementos que tenía conmigo”.

Aida Victoria, que había alistado maleta por si le ordenaban detención intramural —aunque finalmente se le dio el beneficio de casa por cárcel—, expresó lo siguiente acerca de la decisión de la justicia: “Ya lloré lo que tenía que llorar y ya puedo venir a darles la noticia. No me voy a ir a una cárcel, lo que iba a pasar hoy realmente era eso, que me mandaran 15 años mínimo a una cárcel y pasó un milagro porque fueron siete años y medio, y va a ser en el beneficio de casa por cárcel”.