Home

Gente

Artículo

Aida Victoria Merlano confesó que ya está alistando su maleta a la espera de si deberá cumplirla en casa o en un centro penitenciario
Aida Victoria Merlano confesó que ya está alistando su maleta a la espera de si deberá cumplirla en casa o en un centro penitenciario - Foto: Instagram @aidavictoriam

gente

Caso Aida Victoria Merlano: “Ya estoy empacando mi maleta”, la influenciadora se prepara para cumplir su condena

Todavía se desconoce si deberá cumplirla en un centro penitenciario o en su casa.

El caso de Aida Victoria Merlano ha sido tema entre la opinión pública debido a la condena que emitió el juez penal del Circuito de Bogotá Diógenes Manchola, quien también establecerá los años que la joven tendrá que pagar por su participación en la fuga de su mamá desde un consultorio odontológico en el norte de Bogotá, en el año 2019.

La ahora famosa influencer y creadora de contenido ha estado muy activa en redes sociales y ha sido entrevistada por varios medios de comunicación, donde ha expresado su descontento por la decisión. Ahora está esperando si el fallo de segunda instancia, tras la apelación que interpuso, deberá esperarlo en libertad o en un centro penitenciario.

Por esa razón, Merlano publicó un video en su perfil oficial de Instagram donde se le ve alistando su maleta para estar lista ante la decisión que emita el juez. “Para los que me preguntan cómo estoy, ahí vamos. Estoy empacando ropa porque eventualmente tengo que estar preparada para los dos escenarios que me dejen en libertad o que me ordenen la captura inmediata”, se le escucha decir a Merlano.

En este último video se le ve preocupada a Merlano por lo que pueda suceder en su situación judicial en las próximas horas, debido a que las pruebas en contra de ella parecen ser reveladoras.

Precisamente, SEMANA tuvo acceso a todo el material probatorio en el cual hay un documento trascendental denominado “Estudio de fotogramas”, allí se hace la revisión imagen por imagen de todo lo que ocurrió en ese consultorio. Las imágenes parecen hablar por sí mismas. Todo parece indicar que los tres actuaron conscientes de lo que iba a pasar, incluso el hijo, quien ante la ley es un menor de edad, por eso el agravante en la pena, pero tampoco se trataba de un niño, pues estaba a un mes de cumplir 18 años.

En el informe de 14 páginas, en poder de SEMANA, se analizan 52 imágenes y se ve al detalle la actuación de tres Merlano y del odontólogo Javier Guillermo Cely, casi que minuto a minuto.

En estas cuatro imágenes se ve como se pasan elementos entre Aida Victoria Merlano, la excongresita Aida Merlano Revolledo, y su hijo Esteban José Manzaneda. Aparece la famosa maleta.
En estas cuatro imágenes se ve como se pasan elementos entre Aida Victoria Merlano, la excongresita Aida Merlano Revolledo, y su hijo Esteban José Manzaneda. Aparece la famosa maleta. - Foto: Pantallazo informe fotogramas

En estas cuatro imágenes clave se logra ver cómo los hermanos Merlano se sientan a hablar a pocos metros de su mamá. Luego, cuando la excongresista se acerca a su hija Aida Victoria, le entrega un elemento. En la tercera foto de esta secuencia se ve al hijo, menor de edad, con un elemento en la mano que luego mete en una maleta.

En este momento es importante señalar, como lo dijo el juez Manchola, que no hay duda de que en esa maleta fue en la que el entonces menor de edad, Esteban José Manzaneda, ingresó la cuerda, los guantes y hasta la peluca para la fuga de su mamá.

Otras cuatro imágenes le dan la razón al juez Manchola, quien al momento de leer el sentido del fallo explica cómo fue “utilizado un menor de edad” para la comisión del delito de colaboración en la fuga de Aida Merlano Revolledo.

“Si la soga y los guantes por ninguna manera se le suministraron a Aida Merlano Rebolledo por alguna persona diferente a sus dos hijos, la conclusión, en criterio del despacho, es que los llevaba el joven Esteban José Manzaneda en el bolso y es evidente la responsabilidad penal de Aida Victoria Merlano en la comisión de estos delitos”, dijo el juez.

Este material probatorio es de vital importancia para decidir la suerte de la generadora de contenido y podría jugar un papel importante a la hora de decidir si debe esperar la decisión de segunda instancia desde una cárcel o desde la libertad.