Home

Nación

Artículo

| Foto: JUAN CARLOS SIERRA.- semana

NACIÓN

Aníbal Gaviria: ¿por qué la captura al gobernador de Antioquia?

La medida de aseguramiento se hará efectiva una vez el presidente Duque suspenda a Gaviria. El jefe de Estado tiene cinco días para el trámite.

5 de junio de 2020

Luego de que la Fiscalía ordenara este viernes la captura del gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, varios políticos mostraron su solidaridad con el mandatario quien, según su equipo de prensa, padece quebrantos de salud. ¿Pero por qué el ente acusador pide su arresto?

En un comunicado, la Fiscalía explicó que tiene pruebas contra Gaviria sobre el pago irregular de anticipos y otras anomalías en el proceso de contratación y construcción de la Troncal de La Paz.

Quien dictó la medida de aseguramiento fue un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia. La decisión fue primero comunicada al presidente Iván Duque para que proceda con la suspensión del cargo, paso crucial antes de que las autoridades procedan con la captura.

Duque tiene cinco días hábiles para nombrar el reemplazo del gobernador, quien estaría privado de la libertad durante el tiempo que tarde el proceso en su contra.

Dice la Fiscalía que cuando Aníbal Gaviria se desempeñó como gobernador de Antioquia entre los años 2004 y 2007 “incurrió en los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales en concurso homogéneo y heterogéneo con peculado por apropiación en favor de terceros”.

El fiscal del caso encontró que, en el contrato de mejoramiento y pavimentación de la Troncal de la Paz, en el tramo La Cruzada-Caucasia, suscrito en el año 2005 por $41.663’432.778, “se pactó inicialmente un anticipo del 25% y luego se amplió al 29%, lo que significó casi 1.500 millones de pesos de más para el contratista”.

“Esta modificación desconoció requisitos legales esenciales, como los principios de planeación y transparencia. Además, se constató que el mencionado anticipo fue pagado sin la aprobación de una garantía contractual”, una omisión que llevó a que el contratista invirtiera más de 10.000 millones de pesos en maquinaria y equipos, indica el ente investigador.

Además, la Fiscalía señala que al contrato inicial se le hicieron dos adiciones sin los principios esenciales de contratación pública: “Una representó cerca de 4.000 millones de pesos para adecuaciones de un sector específico de la misma troncal; la otra, mediante un otrosí, se realizó cuatro días antes de finalizar el periodo del gobernador y contempló la construcción de una vía de acceso al municipio de El Bagre”.