Fuerte temblor en Colombia
La mayoría de sismos tienen epicentro en el municipio de Los Santos, Santander. | Foto: Montaje: Getty Images / Servicio Geológico Colombiano @sgcol

Nación

¿Por qué ha temblado tanto en Colombia en los últimos días?

Recientemente Colombia ha sido sacudida por una serie de temblores, especialmente en el departamento de Santander.

15 de marzo de 2023

En los últimos días Colombia ha sido sacudida por una serie de movimientos telúricos especialmente en la zona del departamento del Santander, específicamente en el municipio de Los Santos.

En ese sentido, uno de los sismos más fuertes sucedió el pasado viernes 10 de marzo a las 4:20 a. m., cuando un temblor de 5,9 puntos en la escala de Richter sacudió y despertó a gran parte del país. Desde allí, varios sismos se han presentado hasta la fecha.

Los departamentos de Santader y Norte de Santander reportan una gran cantidad de movimientos de tierra durante el año
Los departamentos de Santander y Norte de Santander reportan una gran cantidad de movimientos de tierra durante el año. | Foto: Getty Images / Kickers

Ahora bien, y frente a ello, el investigador de movimientos sísmicos y director del Observatorio Sismológico del Nororiente Colombiano, Carlos Lozano, explicó a qué se debe que en esta zona del país haya tanto movimiento en las placas tectónicas.

“Estos sismos ocurren a una profundidad promedio de 150 kilómetros en una zona, digamos la zona a nivel sísmico más activa del país en la que ocurren entre 12 y 20 eventos sísmicos al día, por lo general en su mayoría son de menor magnitud”, afirmó Lozano en diálogo con la Radio Nacional de Colombia,

Asimismo, el funcionario de dicha entidad destacó que esta zona es conocida como el nido sísmico de Bucaramanga.

Además de lo dicho por Lozano, está establecido que el país hace parte de una zona del mundo en donde hay interacción entre las placas tectónicas del Caribe y Nazca contra la placa Suramericana, lo cual hace que sea un terreno expuesto a la generación de sismos constantes.

Temblor
En la zona puede temblar hasta 20 veces por día. | Foto: Getty Images

Último sismo sacudió al país en la madrugada de este martes 14 de marzo

El Servicio Geológico de Colombia reportó que este martes 14 de marzo, a las 12:07 a. m., se presentó un temblor de magnitud 4,2, con una profundidad de 150 km y con epicentro en el municipio de Los Santos, departamento de la Santander.

Por el momento, las autoridades locales no reportan personas heridas ni daños materiales.

Según las autoridades del país, no se han registrado víctimas y daños en infraestructura
Según las autoridades del país, no se han registrado víctimas ni daños en infraestructura. | Foto: Getty Images / barisonal

Ojo a estas medidas de prevención que se deben tener en cuenta en caso de sismo

Desde Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) entregan una serie de recomendaciones que se deben tener en cuenta en caso de un temblor. Se trata de medidas que, en muchos casos, ayudan a salvar vidas.

A continuación, algunas de estas recomendaciones, según el CDC:

En la mayoría de las situaciones usted se puede proteger si inmediatamente:

  • Se agacha y se pone en el suelo de manos y rodillas antes de que el terremoto lo derribe. Esta posición evitará que se caiga, pero le permite moverse si es necesario.
  • Se cubre la cabeza y el cuello (y todo el cuerpo si es posible), metiéndose debajo de una mesa o un escritorio resistente. Si no se encuentra cerca de un lugar en el que pueda resguardarse, agáchese cerca de una pared interior o junto a muebles de poca altura que no vayan a caerle encima, y cúbrase la cabeza y el cuello con los brazos y las manos.
  • Se agarra de su resguardo (o de su cabeza y cuello) hasta que deje de temblar. Prepárese para moverse con su resguardo si el temblor lo cambia de lugar.
  • Si se encuentra adentro, permanezca adentro. No salga de su casa ni corra a otros cuartos durante un terremoto. La probabilidad de lesionarse es menor si se queda donde está.
  • Si hay algún objeto cerca, úselo para protegerse la cabeza y la cara de los escombros y vidrios rotos que caen.