Home

Nación

Artículo

Parque recreo deportivo ‘Tropical Park’ en San Andrés Islas.
Parque recreo deportivo ‘Tropical Park’ en San Andrés Islas. - Foto: Fiscalía

nación

¿Por qué imputarán al exgobernador de San Andrés?

El fiscal Francisco Barbosa aseguró que un delegado del ente acusador presentará ante un juez las pruebas contra el exgobernador encargado.

Con el argumento de reactivar la economía y el turismo en la isla de San Andrés, tras el paso y la devastación generada por el huracán Iota, el entonces gobernador encargado Alen Leonardo Jay Stephens firmó un millonario contrato que en lugar de garantizar la recuperación de la isla tenía como objetivo alumbrar el archipiélago en la Navidad de 2020.

Jay Stephens suscribió un contrato interadministrativo el tres de diciembre de 2020, por valor de 1.550 millones de pesos con el propósito de llenar los espacios que no se llevó el huracán, con luces de colores celebrando la Navidad mientras cientos de ciudadanos estaban en albergues a la espera de la reconstrucción de la isla, que siguen esperando.

“La Fiscalía General de la Nación radicó solicitud de audiencia de imputación contra el exgobernador encargado de San Andrés Islas, Alen Leonardo Jay Stephens, como presunto responsable del delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales”, señaló el ente acusador.

El propio fiscal Francisco Barbosa entregó detalles de la decisión de la Fiscalía, de imputar cargos contra el exgobernador encargado de San Andrés por las presuntas irregularidades en ese contrato para el arriendo, transporte, instalación y desmonte del alumbrado navideño en el archipiélago.

Para los fiscales delegados y los investigadores que recaudaron el material probatorio, el entonces gobernador Jay Stephens incurrió en varias irregularidades a la hora de firmar el millonario contrato de alumbrado navideño. Se trata de inconsistencias que dejaron el acuerdo ahora materia de imputación de cargos.

“La argumentación del contrato indicaba que se buscaba reactivar la economía y el turismo en el departamento, tras el paso y la devastación generada por el huracán Iota. Sin embargo, el material de prueba da cuenta de que se vulneraron requisitos esenciales de contratación y principios como transparencia, responsabilidad y economía”, explicó el fiscal Francisco Barbosa.

La imputación se hará en la ciudad de Bogotá, ante los magistrados del Tribunal Superior y por el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales. El exgobernador deberá asistir con su abogado y allí escuchar los elementos de prueba que tiene la Fiscalía en su contra, los mismos que fueron recaudados por los investigadores.

“Un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia estableció que el exmandatario suscribió un contrato interadministrativo el 3 de diciembre de 2020, por valor de 1.550 millones de pesos, que tenía por objeto el arriendo, transporte, instalación y desmonte del alumbrado navideño para el archipiélago”, señaló la Fiscalía tras el anuncio de imputación.

Lo que llama la atención es que Jay Stephens, el entonces gobernador encargado, apenas estuvo siete meses en el cargo, luego de la suspensión de Everth Julio Hawkins, quien fue judicializado por hechos de corrupción en un contrato de diseño, diagramación e impresión de material publicitario suscrito durante la emergencia sanitaria.

“El material probatorio da cuenta de que el gobernador desconoció la participación de otros oferentes y, con las medidas adoptadas, benefició a una empresa en particular, cuyo representante legal, Henry Ramírez García, habría trabajado en la campaña política para la elección de Hawkins Sjogreen”, señaló la Fiscalía en septiembre de 2020.

Por ahora la Fiscalía no ha confirmado que la imputación en contra de Alen Leonardo Jay Stephens incluirá una solicitud de medida de aseguramiento. Lo que sí es definitivo es la diligencia en su contra y por el delito señalado.