Home

Nación

Artículo

Carlos Fernando Galán y Gustavo Petro.
Carlos Fernando Galán y Gustavo Petro han cruzado mensajes por la propuesta de perdón social. | Foto: SEMANA

POLÍTICA

“¿Por qué no se concentra en explicar sus propias incoherencias?”: Carlos Fernando Galán a Petro

El líder del Nuevo Liberalismo le reclamó al candidato por la propuesta de perdón social, luego de que se conociera un supuesto audio de Marquitos Figueroa apoyándola.

15 de abril de 2022

El exsenador Carlos Fernando Galán, al igual que otros sectores, han seguido criticando la polémica propuesta de “perdón social” que Gustavo Petro sacó a relucir y que le ha generado una oleada de críticas.

El candidato presidencial tuvo que salir a aclarar que no tiene la idea de darles una amnistía a corruptos ni que los sacará de la cárcel, pero sus explicaciones se han quedado cortas, especialmente luego de que fuera él mismo quien reconociera que su hermano conversó con Iván Moreno y que el condenado por el ‘carrusel de la contratación’ era la persona ideal para arrancar ese programa.

Galán ha sido uno de los que más le ha reclamado a Petro por su propuesta. Dice, además, que fue precisamente él quien denunció en primer medida a los hermanos Moreno como fichas del escándalo de corrupción en la capital.

El líder del Nuevo Liberalismo volvió a cuestionar las declaraciones de Petro sobre este tema. “¿Por qué no se concentra en explicar sus propias incoherencias? Esto empezó con usted reconociendo un trabajo con Iván Moreno, después de que era solo su hermano por su cuenta y ya vamos en una trampa del establecimiento. Sea serio, respete a la gente”, aseguró Galán.

El mensaje se da luego de que Petro le reclamara a Galán, buscando mostrar que supuestamente esta idea surgió de un “entrampamiento” que le han querido hacer para afectar su candidatura desde otros sectores.

En medio de la idea, se han generado otros interrogantes, como el de un audio que salió a relucir del condenado por delitos relacionados con el paramilitarismo y el narcotráfico Marquitos Figueroa, en el que pediría votar por Gustavo Petro. El delincuente habla de una reforma a la justicia para que haya una resocialización de los presos en el país.

“Marquitos Figueroa, asesino conocido como ‘el terror de La Guajira’, pidiendo votar por Petro, hablando de reforma a la justicia, de reducción de penas y de perdón social. El diálogo, entonces, no fue solo con Iván Moreno, sino con varios de los peores delincuentes del país”, cuestionó Galán.

“Señor Galán, usted más que nadie debería saber qué fue lo que hizo la mafia al tratar de enlodar la campaña de Rodrigo Lara Bonilla. No se le ocurre pensar que la mafia desprestigiando mi campaña busca que yo no sea elegido porque los acabo? ¿Qué quieren que se elija otro?”, le reclamó Petro a Galán.

El candidato ha recibido críticas de todos los sectores porque se pueda abrir esa posibilidad de que los corruptos salgan de las cárceles. El escándalo se generó cuando el mismo Petro reconoció que su hermano Juan Fernando Petro visitó en La Picota a Iván Moreno, diciendo que “fue un corrupto” y habló de su propuesta de perdón social.

En entrevista con Vicky en SEMANA el hermano del candidato dijo que sus visitas, que se suscriben a su trabajo en una fundación, no tenían nada que ver con la propuesta de Petro y que no hace parte de su campaña.

Sin embargo, han salido a relucir algunas imágenes en las que se ve a Juan Fernando en reuniones donde está el logo de la Colombia Humana.

Por ahora, Petro sigue capoteando las críticas y buscando mostrar que se trataría de un supuesto “entrampamiento” de otros sectores para afectar su candidatura, mientras aclara que si llega a la Presidencia no dejaría libres a los corruptos ni ladrones de cuello blanco, aunque para muchos persistan las dudas.

“En mi programa de gobierno no se contempla una reforma a la justicia basada en rebaja de penas para nadie. Hemos defendido al máximo la autonomía de la rama judicial y su empoderamiento. No está planteada ninguna amnistía o indulto como ahora nos enrostran”, comentó el candidato.