Home

Nación

Artículo

Sergio Fajardo presentará queja ante el Consejo Nacional Electoral contra Gustavo Petro.
Sergio Fajardo presentará queja ante el Consejo Nacional Electoral contra Gustavo Petro. | Foto: SEMANA

ELECCIONES 2022

¿Por qué Petro usa logos de las manillas de Fajardo en su publicidad electoral?

El candidato del centro presentará una queja ante el Consejo Nacional Electoral.

19 de mayo de 2022

Por medio de sus redes sociales, el candidato Sergio Fajardo denunció el uso de los logos de su campaña en una pieza publicitaria pagada por Gustavo Petro. De acuerdo con el líder de la Coalición Centro Esperanza, se trata de una estrategia para “confundir” al electorado, accionada por su contrincante.

“Este es el #TodoVale de Gustavo Petro y su campaña Pacto Histórico. Es claro que nos separan las formas de hacer política y pedimos que retiren estas imágenes que han decidido promocionar para confundir al electorado. ¡Vamos hasta el final!”, publicó en su cuenta de Twitter.

La denuncia radica en dos piezas publicitarias, ambas pagadas por Gustavo Petro en Facebook. Una de las dos es sobre propuestas a favor de las mujeres y la otra sobre educación. En la imagen se ve cómo varias manos se unen, algunas con manillas del líder del Pacto Histórico y otras con el diseño oficial de las de Sergio Fajardo.

“¡Es más lo que nos une!”, dice la pieza publicitaria, hablando sobre una concordancia ideológica entre los dos candidatos.

Las piezas publicitarias que denuncia Sergio Fajardo.
Las piezas publicitarias que denuncia Sergio Fajardo. | Foto: Archivo particular

La representante Catalina Ortiz, jefe de debate de Fajardo, le contó a SEMANA que la campaña presentará una queja ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), argumentando en ella un supuesto engaño al electorado de su candidato.

“El Consejo Nacional Electoral es muy claro. Usted no puede sacar distintivos, logos y publicidad que confundan al electorado. Esa pieza que está sacando induce a pensar que sí, por eso es tan indignante. Nosotros vamos a poner la queja frente al CNE”, sostuvo, acción que se llevaría a cabo mañana jueves 19 de mayo.

Además, reiteró que no existe unión alguna entre Petro y las mujeres que forman parte de la campaña de Fajardo.

“En este caso se pasaron. Muestran dos manillas de dos colores, que es lo que estamos utilizando nosotros. Hacen creer que las mujeres de Fajardo estamos unidas con las mujeres de Petro. Nosotras no estamos unidas con ellas, eso lo puedo asegurar. Es decepcionante de Petro. Si así es como candidato, imagínense cómo va a ser de presidente”, aseveró.

Las piezas publicitarias contienen la propuesta de Fajardo en mujeres y educación, dos de las banderas del candidato de la Coalición Centro Esperanza. Según Ortiz, el contenido es una copia de lo que Fajardo ha venido construyendo en su programa.

“Una cosa es que nos compitan, otra que nos copien las propuestas. Todo lo que ellos han propuesto ha sido realmente una cosa que hemos trabajado nosotros y que ellos han copiado. No podemos hacer nada si nos copian programáticamente, pero esa publicidad sí va en contra de lo que quiere el CNE, que es proteger al electorado de manera que no se confunda”, expuso.

“Es una falta de respeto. En la campaña de Sergio Fajardo hay mujeres muy de centro y muchas que no vamos a votar por Gustavo Petro bajo ninguna circunstancia, y él lo sabe. Por eso saca esa publicidad, para engañar a la gente”, agregó.

La representante y jefe de debate de Fajardo asegura que no se comunicarán directamente con el Pacto Histórico para el retiro de la publicidad. En cambio, acudirán directamente al CNE con la queja.

En la Ley 1475 de 2011, que impone las reglas de organización y funcionamiento de los procesos electorales, existe una restricción a lo hecho por la campaña de Gustavo Petro.

En el artículo 35, el cual regula la propaganda electoral, dice que solo podrán utilizarse símbolos, emblemas o logotipos previamente registrados ante el Consejo Nacional Electoral por los partidos, movimientos o grupos significativos de ciudadanos.

“Los cuales no podrán incluir o reproducir los símbolos patrios, los de otros partidos o movimientos políticos, ni ser iguales o generar confusión con otros previamente registrados”, dice la norma.