Home

Nación

Artículo

David Barguil, Gustavo Petro y Federico Gutiérrez
David Barguil, Gustavo Petro y Federico Gutiérrez | Foto: SEMANA

ENTREVISTA

“No tengo ninguna duda que habrá segunda vuelta y estarán Fico y Petro”: David Barguil

En entrevista con SEMANA, el exprecandidato presidencial del Partido Conservador dijo que la campaña de Fico Gutiérrez tiene mérito, porque el país empezó a conocerlo desde el 13 de marzo.

18 de mayo de 2022

SEMANA: A 11 días de las elecciones, ¿cómo ve la campaña de Federico Gutiérrez?

David Barguil (D. B.): Lo que estamos sintiendo, por lo menos en las regiones de Colombia donde hemos acompañado a Federico Gutiérrez, lo que estamos viviendo en la plaza pública, en las calles, es un sentimiento no solo de conexión del candidato, sino de una ciudadanía que se ha levantado entendiendo que hay que defender las libertades y la democracia.

Lo que está en juego no solo es la elección del corto plazo en la Presidencia, sino el futuro de Colombia. Ese sentimiento se refleja en el cariño, en la aceptación. Fico Gutiérrez sale a la calle y no logra caminar dos cuadras, porque la gente se le lanza encima, se toman fotografías con él, le dicen cosas. Lo mismo ocurre en la plaza pública. Son manifestaciones enormes de ciudadanos que están acompañando a Fico.

SEMANA: Las encuestas reflejan un estancamiento de Fico Gutiérrez en la intención de voto, ¿le preocupa ese escenario a 11 días de las elecciones?

D. B.: Recuerde que luego de la elección de la consulta del Equipo por Colombia, Federico Gutiérrez se pegó una crecida enorme. En algunas encuestas se cuadriplicó, en otras se triplicó y cuando uno vive una crecida de ese tamaño, de esa magnitud, ya luego el ascenso no será tan rápido.

Esta recta final permitirá no solo el aumento significativo en la intención de votos de los ciudadanos, sino que en la medida en que los indecisos, los que piensan en el voto en blanco, entiendan que Federico Gutiérrez es la mejor opción, seguirá creciendo.

Fico es independiente, ganó la Alcaldía de Medellín solo, se metió en este ejercicio por firmas y ha dado grandes resultados en su vida pública. Todos vimos lo que fue su administración en Medellín, salió con los mejores indicadores. Es un hombre decente, bueno, que produce resultados. Además, teníamos otro inconveniente: Federico Gutiérrez tenía un bajo nivel de reconocimiento, usted veía las cifras y mucha gente no conocía a Fico y lo que está pasando en esta recta final, con la plaza pública, con los recorridos en las regiones, es que muchos colombianos ya están conociéndolo. Eso se verá reflejado el 29 de mayo.

SEMANA: ¿Cuál es la estrategia de Fico Gutiérrez en lo que resta de la primera vuelta?

D. B.: Estar con la gente, en la calle, en la plaza pública, contarles a los ciudadanos las propuestas. Fico tiene conexión con la gente, es impresionante cómo conecta, cómo la ciudadanía se siente identificada, esa es la clave para obtener el triunfo.

SEMANA: Fico empezó a llenar plazas públicas desde hace unas semanas, ¿ha sido fácil la convocatoria?

D. B.: Es impresionante, las convocatorias se han venido haciendo a través de las redes sociales, por supuesto, los partidos que hemos venido apoyando. En el caso nuestro, el Partido Conservador, con solo el llamado a la militancia nos han acompañado. Hoy martes estaremos en Valledupar, esperamos un lleno en la plaza Alfonso López. El sábado estaremos en Montería, esperamos lleno total. En el caso nuestro invitamos a nuestros líderes, concejales, diputados, exalcaldes y de verdad que se siente un fervor alrededor de la campaña de Fico.

SEMANA: ¿Cómo ve la campaña de Gustavo Petro?

D. B.: Es un candidato que lleva muchos años en campaña frente a un candidato que realmente el país empezó a conocer el 13 de marzo, el día que se ganó la elección de la consulta del Equipo por Colombia.

Tenemos a un candidato como Petro, que ya participó en una elección presidencial y que tuvo la oportunidad, luego de perder hace cuatro años, de tener una vitrina en el Congreso que ha sabido explotar bien.

Todos vimos lo que pasó en el país, luego de la situación que generó esta pandemia que quebró negocios, que empobreció a ciudadanos, que dejó sin empleo a la gente. Ese sentimiento de frustración fue aprovechado en ese estallido social en las calles. Ahí han planteado su plataforma política, pero lo que he visto, lo que siento, lo que veo en las calles, lo que sé que va a suceder en la recta final es lo que nos va a permitir que veamos a Federico Gutiérrez en la Presidencia. En la medida en que lo van conociendo, más ciudadanos nos acompañan en esta candidatura.

SEMANA: En realidad, ¿los congresistas de los partidos sí están trabajando en las regiones alrededor del nombre de Fico Gutiérrez?

D. B.: En el Partido Conservador, desde el día de la elección del 13 de marzo, cuando no obtuvimos el resultado mayoritario, anunciamos nuestro apoyo decidido, sin ni siquiera haber hablado con Fico Gutiérrez, sin ningún tipo de acuerdo distinto a defender a este país. Desde ese momento ha estado el partido, hay un apoyo absolutamente mayoritario. Mientras yo estoy en Valledupar, el presidente del partido, Ómar Yepes, está en Popayán; los jóvenes y mujeres avanzan en eventos regionales y la dirigencia siente una identidad alrededor de Gutiérrez.

SEMANA: El Caribe es clave en las elecciones y allá es fuerte Gustavo Petro, ¿hay alguna estrategia con la casa Char para contrarrestar al candidato de la izquierda?

D. B.: Mire las cifras: Fico arrancó muy abajo en todas las mediciones en el Caribe, allí era una de las zonas donde menos lo conocían. Eso se vio reflejado en las votaciones del Equipo por Colombia, donde Álex Char y yo obtuvimos una importantísima votación en el Caribe. Fico no tuvo ese resultado, pero ha venido creciendo significativamente, eso también lo vienen diciendo las encuestas: la subida constante en el Caribe y este esfuerzo final, con los recorridos que está haciendo, serán muy buenos. Lo hemos visto llenando plazas públicas en Cartagena, Sincelejo, La Guajira, vamos a estar en Montería.

Hay una propuesta que hizo Fico que ha pasado de agache: la gente está viviendo unas alzas significativas en los precios del servicio de energía que tienen a los ciudadanos del Caribe, víctimas de Electricaribe, molestos. Fico Gutiérrez acaba de comprometerse a asumir con dinero público una reducción del 40 % de la tarifa de energía en el Caribe. Esa propuesta es de mucho impacto y toda a todo el Caribe (...)

SEMANA: Por último, ¿le preocupa un posible crecimiento de Rodolfo Hernández?

D. B.: Yo no tengo ninguna duda que habrá una segunda vuelta en la elección presidencial y estarán Federico Gutiérrez y Gustavo Petro.