Home

Nación

Artículo

Juan Manuel Santos y Álvaro Uribe.

POLÍTICA

¿Por qué Santos no le expresó sus diferencias a Uribe?

Uribe explica que Juan Manuel Santos nunca le comentó de alguna diferencia conceptual que tuviera sobre la guerrilla de las Farc. El expresidente dice que, tal vez, nunca se lo manifestó para que le ayudara a llegar a la presidencia de Colombia.

15 de junio de 2021

En diálogo con SEMANA, el expresidente Álvaro Uribe responde a las afirmaciones que hizo Juan Manuel Santos en la Comisión de la Verdad sobre el capítulo de los falsos positivos. Allí, Santos aseguró que siempre hubo una diferencia conceptual entre él y Uribe sobre la manera de combatir a la guerrilla de las Farc.

El expresidente Santos, dijo en la Comisión de la Verdad que al percatarse de los falsos positivos hizo muchos cambios en las Fuerzas Militares y que se lo comentó al entonces presidente Álvaro Uribe y que nunca se opuso al cambio de doctrina. Sobre estas afirmaciones, Uribe se mostró sorprendido y señaló que nunca habló de esa tema con su entonces ministro de defensa. “Nunca me dijo eso cuando fue ministro ni cuando fue candidato y eso que lo ayudamos a que ganara la presidencia de Colombia”, dijo Uribe.

Uribe explicó que siempre hubo unos inamovibles para negociar con el ELN y la guerrilla de las Farc que nunca se cumplieron por lo que no fue viable una negociación de paz. Eso sí, aclaró que siempre hubo prioridad en la política de desmovilización y que las cifras avalan su postura. “Lo que usted me dice, el señor nunca me lo dijo”, le respondió Uribe a la directora de SEMANA, Vicky Dávila.

El expresidente explicó que siempre señaló a los guerrilleros de las Farc como narcoterroristas por sus actuaciones delincuenciales en el país y por la forma en que se estaban financiando para continuar en la guerra. “Mi política de seguridad democrática era para eso”.

Al ser preguntado sobre lo que dijo Santos en la Comisión de la Verdad, Uribe señaló que sería válido tener otros testimonios de ministros de defensa y comandantes de las Fuerzas Militares para contrastar lo que dijo Juan Manuel Santos. “La verdad nunca lo expresó, entonces no me imaginé nada en contra mío. Él se refería a las Farc como grupo terrorista y por eso me sorprende su cambio de discurso”.

Álvaro Uribe Vélez y Juan Manuel Santos
Álvaro Uribe Vélez y Juan Manuel Santos | Foto: Collage Semana

Además, negó que haya existido una conversación con Santos sobre un cambio de doctrina que, supuestamente Santos impulsó, sirvió para dejar atrás la práctica de los falsos positivos. “Él dice que yo impulsé una doctrina y que después se cambió, eso no es cierto y no se habló nunca. No sé él por qué habló de eso en la Comisión de la Verdad”.