bogotá

¿Por qué son amarillos? Fotos de los 66 buses nuevos del SITP que operarán en Bogotá

Se estima que los vehículos con estándar de emisión Euro VI beneficiarán a más de 5.000 usuarios de tres rutas del sistema en la localidad de Ciudad Bolívar.


A partir del próximo sábado 31 de octubre comenzarán a operar los primeros 48 de los 66 nuevos buses con estándar de emisión Euro VI, del concesionario ETIB S.A.S. y que formarán parte del componente zonal de TransMilenio. Se estima que los vehículos presten su servicio principalmente en el sector del Perdomo, en el sur de Bogotá, beneficiando a más de cinco mil usuarios de tres rutas del sistema.

De acuerdo con el gerente del sistema, Felipe Ramírez, la llegada de los nuevos vehículos se da gracias a un otrosí suscrito entre TransMilenio S.A. y la sociedad ETIB S.A.S., para la vinculación y operación de los mismos en el marco del SITP durante este año. Así las cosas, estos vehículos entrarán a funcionar en las siguientes nuevas rutas del componente zonal: HA600, Galicia - Chapinero; HA602, Galicia - Germania, y HF603, Madelena – Corabastos.

Nuevos buses Euro VI de TransMilenio
Nuevos buses Euro VI de TransMilenio - Foto: Nuevos buses Euro VI de TransMilenio

Los beneficios que traerán los nuevos buses son: su capacidad para 80 pasajeros, contarán con tres cámaras de seguridad incorporadas y con tecnología de control de emisiones que permite una reducción significativa en las emisiones de material particulado. Vale mencionar que los vehículos con estándar de emisión Euro VI cuentan desde fábrica con un filtro de partículas diésel (DPF, por sus siglas en inglés), que retienen el material particulado y evita su emisión a la atmósfera.

Según TransMilenio, los vehículos con este estándar deben cumplir con unos límites máximos de emisión más estrictos que los establecidos para estándares de emisión inferiores. “Para lograrlo, los buses requieren operar con un diésel con muy bajo contenido de azufre, combustible que en la actualidad ya es suministrado por Ecopetrol para Bogotá”, señaló el sistema en un comunicado.

Nuevos buses Euro VI de TransMilenio
Nuevos buses Euro VI de TransMilenio - Foto: Nuevos buses Euro VI de TransMilenio

En consecuencia, al hacer una estimación preliminar de las emisiones entre buses que actualmente ruedan en el sistema frente a las emisiones esperadas para los buses Euro VI, se calcula que un bus diésel Euro VI reduciría las emisiones de material particulado en al menos 95 por ciento si se compara con un bus Euro V.

Con la entrada en operación de la flota, se generaron empleos para operadores y personal de mantenimiento, ampliando las convocatorias a residentes de la localidad de Ciudad Bolívar. Debido a esto, 11.000 nuevos puestos de trabajo se están ofertando desde TransMilenio S.A. a través de los concesionarios del sistema.

Nuevos buses Euro VI de TransMilenio
Nuevos buses Euro VI de TransMilenio - Foto: Nuevos buses Euro VI de TransMilenio

Así mismo, serán en total 563 los buses zonales nuevos que a través de los concesionarios han sido vinculados este año al componente zonal del sistema, entre servicios urbanos y de alimentación, como parte del compromiso de renovación del parque automotor.

De acuerdo con TransMilenio, el color amarillo de los buses es parte de la estrategia para que los usuarios del sistema identifiquen fácilmente los buses de tecnologías limpias de los que son parte las tecnologías Amarillo Euro VI (gas natural y diésel Euro 6) y Verde (eléctrica). A su vez, los 66 buses Euro VI fueron amarillos desde su proceso de fabricación, por lo que no se generó ningún costo adicional por el color.

Nuevos buses Euro VI de TransMilenio
Nuevos buses Euro VI de TransMilenio - Foto: Nuevos buses Euro VI de TransMilenio

Por último, TransMilenio desmintió que los nuevos buses amarillos hubieran estado parqueados en un lote esperando ser pintados para salir a operar, tal y como se rumoró. Por el contrario, confirmó que los buses que ingresan al sistema pasan por un proceso antes de llegar a la operación, que va desde la orden de fabricación, construcción, importación, nacionalización, ensamblaje, instalación de herramientas tecnológicas, señalización y permisos, para finalmente entrar a prestar el servicio en la ciudad.

“La mayoría de los buses llegaron al puerto de Buenaventura, tras ser fabricados en China, y están llegando progresivamente a Bogotá”, mencionó el sistema en un comunicado. “A partir de su llegada a la ciudad, los vehículos entran a un proceso de alistamiento en donde se incorpora toda la tecnología, señalética y se adelantan los procesos de matrícula y homologación”, concluyó.