Home

Nación

Artículo

Congreso colombiano. Imagen. Archivo Semana. | Foto: Fucsia.co

Elecciones

¿Por qué son importantes las elecciones legislativas?

SEMANA conversó con los candidatos asistentes al primer debate sobre libertad de expresión en la Universidad Javeriana y les preguntó acerca del rol que juegan estas elecciones en el futuro del país.

14 de febrero de 2022

En menos de un mes, el próximo 13 de marzo, se elegirá al nuevo Congreso de la República. Sin embargo, la coyuntura de las elecciones presidenciales tiende a opacar las candidaturas y debates que se dan en las elecciones legislativas.

En el primer debate sobre libertad de expresión, organizado por la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) y la Universidad Javeriana, SEMANA les preguntó a algunos candidatos acerca de la importancia de las elecciones legislativas y el papel que estas juegan en el futuro de Colombia.

El debate contó con la asistencia de David Luna, del partido Cambio Radical; Gustavo Bolívar, del Pacto Histórico; Julián Gallo, del partido Comunes; Miguel Uribe Turbay, del Centro Democrático; Elizabeth Giraldo, del Movimiento Estamos Listas; Gilberto Tobón, del Movimiento Fuerza Ciudadana, y José Santamaría, del Movimiento de Salvación Nacional.

¿Por qué son importantes?

Para todos los candidatos parece ser un punto de encuentro el que las elecciones legislativas son de vital importancia para establecer controles políticos a los gobernantes y para crear leyes en el país que beneficien a todos los ciudadanos.

Tanto para José Santamaría, del Movimiento de Salvación Nacional; Miguel Uribe del Centro Democrático, y David Luna, de Cambio Radical, un buen Congreso es un “freno de manos”, “un salvavidas” o un “muro de contención” a los malos gobiernos o a los gobiernos autoritarios que amenazan la “libertad” y la “democracia” en el país.

José Miguel Santamaría Uribe
José Miguel Santamaría Uribe, del Movimiento de Salvación Nacional. | Foto: SEMANA

Mientras tanto, para Elizabeth Giraldo, del movimiento feminista Estamos Listas, para Gilberto Tobón, del movimiento Fuerza Ciudadana y para Julián Gallo, del partido Comunes, las elecciones representan una oportunidad para dar un giro desde la política tradicional hacia una política distinta “que represente la pluralidad” así como también es una plataforma para que en Colombia “se den los cambios que desde hace muchísimos años se esperan”, esto en términos de leyes y políticas formuladas en el Congreso.

¿Qué se juega Colombia?

Así mismo, todos los candidatos consideran que las elecciones de 2022 son vitales para el futuro de Colombia. Para Miguel Uribe, en las elecciones Colombia se enfrenta al riesgo de un gobierno populista que “persigue a quien piensa diferente”, por lo que es necesario que se vote por “un Senado fuerte que garantice una fuerza democrática y reivindique la libertad”.

Para Elizabeth Giraldo, lo que se juega en las elecciones del 13 de marzo es “el futuro del país”. Por lo que el voto a libre y a consciencia “y por sueños de futuro” es lo que permitiría a Colombia avanzar “en una parte muy importante de nuestra vida social” que es la institucionalidad y las leyes o políticas publicas que se escriben desde el congreso.

¿Por qué votar?

La invitación realizada por Gustavo Bolívar para que la ciudadanía colombiana vote el 13 de marzo tiene que ver con lo que anuncia Giraldo. Para Bolívar, Colombia se juega “en proporción un 60 % de su futuro” en las elecciones legislativas. “Es tiempo que Colombia entienda la importancia del Congreso” es momento de que “se tomen en serio el Congreso”, dijo el candidato a SEMANA. En este mismo sentido, Julián Gallo invitó a los colombianos a votar por las “fuerzas alternativas”.

Gustavo Bolívar
Para Bolívar, el país se juega el 60% de su futuro en estas elecciones.

La invitación de Miguel Uribe es a que los colombianos salgan a votar “porque después, puede ser muy tarde”, el candidato también aseguró que “esta es una oportunidad única para salvar al país” de los gobiernos populistas que amenazan en toda la región.

Por su parte, Gilberto Tobón invitó a que los ciudadanos ejerzan su derecho al voto ya que estos tienen “dos alternativas: seguir sometidos a la servidumbre” impuesta por la “clase dominante”, o “revelarse” y tratar de establecer “nuevos rumbos” en la política nacional.

Los candidatos y candidatas, en suma, hicieron un llamado para que los ciudadanos del país, no solamente voten en las elecciones del 13 de marzo por sus propios proyectos políticos, sino para que además le den a las elecciones legislativas la importancia que tienen para el buen funcionamiento del país.

En estas elecciones se juega la aprobación del presupuesto nacional, se establecen los espacios para la creación de nuevas leyes que beneficien al país y se eligen a los representantes que serán el gran contrapeso al ejecutivo nacional, encabezado por el presidente de la republica. Tal y como afirmaron los candidatos entrevistados por SEMANA, es importante que la ciudadanía ejerza su derecho al voto el 13 de marzo.