Home

Nación

Artículo

BOGOTÁ

Usaquén, Teusaquillo, Antonio Nariño y Candelaria sin cuarentena ¿por qué?

Al igual que Sumapaz, estas localidades quedaron por fuera del cronograma de cuarentena estricta decretada por la Alcaldía de Bogotá. Aquí el estado de cada una frente al coronavirus.

10 de julio de 2020

Bogotá implementará en la próxima semana una larga lista de medidas para sobrellevar el pico de contagio de coronavirus que tiene a la ciudad. Ya son 25.780 casos activos, 15.608 personas recuperadas y 959 muertos los que ha dejado la pandemia desde que se conoció el primer caso importado procedente de Milán, Italia.

La alerta naranja por casos de la enfermedad, seguido de la alerta roja en el sistema de salud, ha hecho que que la alcaldía retome el confinamiento estricto que se vio en aquel simulacro de finales de marzo, donde solo un miembro de la familia podía salir para abastecer la casa, comprar medicamentos o atender alguna urgencia de primera necesidad.

Ahora bien, el mapa presentado por Claudia López, alcaldesa de Bogotá, señala que quince de las veinte localidades de la ciudad entrarán en cuarentena estricta. Pero, ¿qué pasa con las otras cinco? ¿por qué no tendrán que cumplir la medida? SEMANA le explica.

"Las pocas localidades que no están incluidas es porque tienen, relativamente, bajo nivel de contagio", señaló la mandataria. Se refería a Usaquén, Teusaquillo, Antonio Nariño, Candelaria y Sumapaz, las cuales están demarcadas con color gris en la gráfica presentada y no tendrán que someterse al confinamiento riguroso que comienza este 13 de julio. Pero, ojo, eso de ninguna manera significa que no deban cumplir con el distanciamiento social, el uso obligatorio del tapabocas, lavado de manos frecuente y  el pico y cédula que siguen vigentes. Como lo dijo López, estas localidades podrían entrar a cuarentena si las condiciones de contagio de covid-19 aumentan, al igual que la mortalidad.

Usaquén

En estos momentos Usaquén cuenta con 1.620 casos -en total- y está en la séptima posición de mayor contagio en Bogotá. Las críticas por no estar en el cronograma de cuarentena ya se ven en redes sociales donde los bogotanos se preguntan por qué, si esta localidad tiene más enfermos que Usme o Puente Aranda, no la acobija la medida. ¿Cuál es el criterio?, se preguntan.

Saludata, de la Secretaría de Salud, registra que el 42 por ciento de los pacientes se han recuperado y que más del 90 por ciento de los enfermos presenta síntomas leves y está en casa, luchando contra el virus. La preocupación está en que Usaquén colinda con Suba que tiene 4.249 casos y ocupa la posición dos de infectados, después de Kennedy. Pero el aliciente está en que del otro lado se encuentra Chapinero que solo registra 846 casos.

Teusaquillo

Esmeralda Hernández, alcaldesa de esta localidad, dijo que "gracias al esfuerzo colectivo" los habitantes de Teusaquillo no tendrán cuarentena estricta. No obstante enfatizó, vía Twitter, que "seguiremos cuidándonos como si la tuviéramos". A corte del 9 de julio, esta zona tiene 752 casos; 307 de ellos que ya se recuperaron y 17 fallecidos.

Antonio Nariño

La comunidad de esta zona de Bogotá ha cumplido las medidas de protección y como resultado 743 personas únicamente han adquirido el coronavirus. Antonio Nariño está al final de la tabla y solo supera a Barrios Unidos y La Candelaria en casos.

La Candelaria y Sumapaz

La localidad insignia de la Bogotá antigua y colonial presenta el menor contagio de la ciudad con 254 casos, 98 de los cuales ya se han recuperado. A su vez, Sumapaz ni siquiera aparece en el registro diario de la alcaldía porque no tiene ningún contagio debido a que gran parte de su extensión es rural.